IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria
El Partido Popular de Almería se ha empeñado en que la Junta de Andalucía reabra la vía de ferrocarril Guadix-Almendricos, que cerró el Gobierno de Felipe González en 1985, por tratarse de una línea deficitaria. Los populares, que creen que la línea nunca debió cerrarse, están convencidos de su rentabilidad. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador aseguró ayer que el Gobierno de Murcia está dispuesto a asumir la inversión de la parte que le toca (unos 6 kilómetros), y anunció que su partido va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que el Ejecutivo de Chaves se comprometa con un proyecto que no llegará ni a los 10.000 millones. Para airear sus reivindicaciones, cargos del PP de Almería, Granada y Murcia protagonizarán en los próximos días una concentración en Guadix.

El presidente del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, destapó ayer una idea que en los catorce últimos años -salvo propuestas de ocio y turismo más o menos pintorescas- ha dormido el sueño de los justos: la reapertura de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos.
Contra quienes aducen que se trata de una conexión que no es rentable económicamente, el dirigente del PP aseguró ayer que este ferrocarril,«que nunca tendría que haber sido cerrado» tiene un futuro prometedor como corredor entre Sevilla-Granada-Murcia y el Levante peninsular.
Pese a que se trata de una vía vieja -se construyó hace cien años-, y pese al abandono de casi dos décadas y los cortes que ha sufrido con el trazado de autovías y carreteras, Rodríguez-Comendador aseguró que su adecuación no será muy costosa. Según él, el trazado no es abrupto ni difícil, y para que circulen trenes como los TRD (a 160 kilómetros por hora), no será necesario ni electrificarla ni desdoblarla. «Bastaría con suavizar algunas curvas», dijo.

Envite a la Junta
Por lo pronto, la idea del PP de Almería parece que ha encontrado terreno abonado en Murcia. El consejero de Obras Públicas de la región murciana, José Ramón Bustillo, según Rodríguez-Comendador, ha mostrado su disposición a arrimar el hombro y asumir el coste de las obras de adecuación de la pequeña parte de la vieja vía que esté en desuso (en Murcia sigue en activo el tramo Aguilas-Lorca).
Ahora, los populares pretenden que la Junta de Andalucía asuma su parte. Para ello, el grupo Popular va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que instará al Ejecutivo de Chaves a que asuma la inversión necesaria para reabrir la vía.
Pese a que las competencias ferroviarias son del Estado, y a pesar de que esta línea une dos comunidades autónomas, el presidente del PP dijo que en principio no se va a presentar ninguna proposición en el Congreso para que el Gobierno asuma la inversión.
Yes que, según defendió ayer ante los periodistas, hay antecedentes que justifican el envite a Chaves. «Si la Junta asumió la vía transversal Sevilla-Granada, donde lleva invertidos más de 10.000 millones de pesetas; y si impidió el cierre de las líneas deficitarias entre Huelva y Sevilla con Zafra, en Badajoz, por qué no va a poder acometer una inversión que en ningún caso costaría lo que ha costado el eje Granada-Sevilla, y donde las obras serían mucho más fáciles, ya que por las vías no circulan trenes», se preguntó el presidente del PP.

Plan Director
Pero el PP no se va a quedar en la vía parlamentaria. Además de las iniciativas en la Cámara andaluza, a primeros de noviembre van a sacar a la calle su propuesta con una concentración en Guadix de cargos públicos populares de Granada, Almería y Murcia.
Cuando este periódico preguntó al presidente del PP si esta línea -borrada ya hasta de los mapas- se ha incluido o se va a recoger en el nuevo Plan Director de Infraestructuras del Estado, confesó que lo desconoce. Sobre la la inclusión de la prolongación de la línea de velocidad alta desde Murcia hasta Almería, Rodríguez-Comendador dijo conocer la preocupación de los empresarios y reiteró que tiene prevista una reunión con el ministro de Fomento para despejar todas las dudas, de manera que el Euromed pueda llegar a Almería para el 2005.

Una vía de 155 kilómetros
La vía entre Guadix y Almendricos (Murcia), tiene una longitud de 155 kilómetros, de los que casi 150 discurren por Andalucía y poco más de 6, por la Región de Murcia.
Los raíles están cortados, al menos, en dos puntos -en sendos cruces con la autovía del Mediterráneo, a su pasa por Huércal-Overa-. El estado actual de las vías, según fuentes de la Junta, es deplorable, y la mayor parte de las estaciones están en ruinas, o han sido alquiladas para otros fines

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