IDEAL

«Lo de Almería no tiene nombre», exclamaron los miembros de la junta directiva de Asempal en su primera visita institucional a Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Con esta expresión, los empresarios almerienses quisieron dejar claro al presidente de la CEA, Rafael Alvarez Colunga, lo que consideran una falta de compromisos formales de las administraciones públicas con las infraestructuras que precisa la provincia de cara a los Juegos Mediterráneos del 2005.
La Administración central, según la patronal, «insiste en condenar a Almería a seguir descolgada en autovías, ferrocarril y agua» -no habla del gas natural-, «con unos presupuestos del año 2000 absolutamente insuficientes para los planes y expectativas de desarrollo de Almería en los próximos años».
Para la Junta de Andalucía también tiene críticas la patronal almeriense, que si bien reconoce «una cierta reacción en los últimos tiempos, Asempal considera necesaria la agilización de los temas pendientes, algunos tan vergonzosos como la A-92, con 7 años de retraso hasta la fecha».
Así las cosas, la junta directiva de Asempal transmitió a Colunga su intranquilidad por «la humillante respuesta de la Administración central, especialmente del Ministerio de Fomento, a las demandas de autovías y del tren Euromed planteadas por Almería».
Para Asempal, los 417 millones previstos en los PGE para la autovía Adra-Motril significa que Fomento considera esta autovía como una «actuación de segunda categoría».
Los empresarios llaman la atención sobre los 100 millones previstos en los PGE del 2000 y del 2001 para el estudio del Euromed y los 400.000 previstos para el AVE Madrid-Valencia-Alicante. Asimismo, critican «las veleidades políticas que están llevando al Euromed a un callejón sin salida, que a poco más de cuatro años del 2005 no cuenta con un compromiso claro de inversiones, fechas y plazos de las administraciones implicadas».

Abandono de décadas
Asempal reclama a la Junta «mayor sensibilidad de compensación inversora para contrarrestar el abandono y falta de atención de tantas décadas».
La directiva de Asempal, con su presidente, Miguel Santaella, al frente, y su secretario general, José María Pérez Vicente, hizo hincapié a Alvarez Colunga en que las administraciones no están plasmando en compromisos presupuestarios las promesas que sucesivamente han venido realizando, volviendo la cara a la responsabilidad contraída con los almerienses».

Compártelo en tus redes sociales