IDEAL

Oscar Lezameta • Almeria

La Junta de Andalucía, a través de su máximo representante en Almería, Juan Callejón y del delegado de Obras Públicas, Francisco Espinosa, ha criticado duramente el rechazo del PP al estudio de viabilidad del Euromed y el destino de 100 millones de pesetas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para este proyecto. Desde el PSOE, su secretario de organización, Diego Asensio, calificó la postura popular como «una desfachatez», mientras que el secretario provincial de CC OO afirmó que «el enfrentamiento institucional está llevando a un enorme despilfarro de dinero». Por su parte el diputado del PP Eugenio Gonzálvez, sentenció que el estudio de la Junta es «un cachondeo y una tomadura de pelo a los almerienses».

Juan Callejón, delegado del Gobierno en Almería, señaló en una nota pública que «la Junta ha adelantado el estudio de viabilidad del Euromed para evitar los retrasos del Ministerio de Fomento» y para «ganar tiempo con un estudio de una calidad técnica y científica impecable que demuestra que el proyecto del tren Almería-Murcia es viable económicamente». El delegado afirma que dicho proyecto «se ha realizado dentro de las competencias de la Junta en materia de ordenación del territorio en las que debe planificar las infraestructuras correspondientes».
Según Callejón, «el hecho que desde el Gobierno se destinen 100 millones para repetir lo que ya ha hecho la Junta implica no demasiado interés en que se realice la obra, que es lo que realmente importa, sino lo que se busca es protagonismo». Por último, el delegado del Gobierno señaló que «la Junta vuelve a ofrecer la firma del convenio que reiteradamente ha pedido el Ministerio de Fomento para realizar los estudios necesarios, sin que por ahora se haya tenido respuesta a esta oferta de colaboración» e insiste en «el compromiso del presidente Chaves en destinar la misma inversión para el Euromed que para el AVE Córdoba-Málaga».

Cien «insignificantes» millones
Por su parte, el delgado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Francisco Espinosa, manifestó haber sentido «una profunda decepción ante el anuncio del PP» y mostró su pesar porque «los ciudadanos se hayan sentido desencantados ante un anuncio que parece una toma de posiciones de cara a las próximas elecciones».
«Los cien millones que dicen que se van a incluir en los próximos presupuestos son una insignificancia en una obra que va a requerir inversiones del orden de los 80.000 millones de pesetas y ponen en entredicho las propias declaraciones de Teófila Martínez cuando vino a Almería y dijo que se iban a incluir 170.000 millones en los Presupuestos para el Euromed, las obras hidráulicas y la autovía Adra-Málaga».
Espinosa se mostró convencido de que «el estudio de viabilidad de la Junta estará listo a finales de este mes y se iniciará su presentación a primeros del próximo; después se remitirá al Ministerio para que no se quede fuera de los fondos europeos».
Por su parte, Diego Asensio, secretario de organización del PSOE en Almería manifestó que «el PP vuelve a darle la espalda a Almería» y calificó de «desfachatez» el no tener en cuenta el estudio realizado por la Junta. «Lo que tenían que haber hecho es haber esperado unos días a que el estudio esté concluido y después sentarse a valorarlo, ya que desde la Junta siempre se está dispuesta a colaborar con el Gobierno central, aunque su actitud demuestra su talante autoritario».
Javier Ayestarán, secretario provincial de CC OO, mostró su «preocupación porque el enfrentamiento institucional al que estamos asistiendo entre el Gobierno y la Junta, lleva a un auténtico despilfarro económico». «Se debería destinar el mismo dinero que el utilizado en el AVE Córdoba-Málaga, como ya hemos manifestado desde la Mesa de las Infraestructuras, ya que 100 millones de pesetas parecen no ser suficientes».
La única declaración que celebraba el anuncio hecho público por el PP, corrió a cargo del parlamentario popular Eugenio Gonzálvez quien calificó como «un cachondeo y una auténtica tomadura de pelo que la Junta haga un estudio de viabilidad que no sirve para nada porque no ha consultado con el Ministerio ni con Renfe y lo anuncie sin haberlo terminado». Gonzálvez añadió que «el Gobierno ha adelantado la llegada del Euromed en 8 años y lo ha vuelto a incluir en el Plan Director de Infraestructuras del que lo excluyó el PSOE».

Compártelo en tus redes sociales