M. D. G. ALMERÍA
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL, ya es una realidad. 17 personas constituyeron el colectivo, aunque llegaron hasta 25 los interesados en esta asociación.
El pasado domingo se celebró la asamblea constituyente en el hotel Indálico. Allí se expusieron los estatutos, así como los objetivos que se marcan para un futuro próximo. El primer reto que se plantean es la consecución de una sede en la que poder reunirse y realizar las actividades que pretenden. La intención de esta asociación es cultivar la cultura ferroviaria, así como reivindicar mejoras y calidad del servicio en Almería, al margen de ,cualquier política, como explican desde la asociación.
Intentarán a partir de ahora crear un archivo documental con bases bibliográficas y audiovisuales, además de unos fondos de material histórico o perteneciente al ferrocarril de la provincia. La asociación tiene un carácter provincial, de hecho, varios de los miembros fundadores no residen en la capital.
La primera junta directiva de este colectivo también se constituyó en la primera de las reuniones celebrada. El presidente es Jesús Martínez y el vicepresidente Manuel Casas. Como secretario se eligió a Eustaquio Pastor y tesorero a Manuel Redondo. La directiva la componen dos vocales más, además de otras personas responsables de distintas secciones. Se han creado en concreto la sección del tren real, del modelismo y maquetas , biblioteca y videoteca, así como de conservación del material ferroviario.
Coche como sede
Aunque ahora carecen de un lugar de reunión fijo, pretenden entablar conversaciones con RENFE para que les facilite una sede. Sus pretensiones son las de poder disponer de unas dependencias en la misma estación de RENFE en Almería. Aunque como explica el presidente de Asafal, Jesús Martínez, «algunos plantearon la posibilidad de instalamos en un coche que previamente nos hubiera cedido RENFE. Ese sería nuestro- deseo, pero primero tendremos que pedirlo y que se nos conceda. Podría ser un coche de viajeros en buen estado y tenerlo en la misma estación. Nosotros ya lo acondicionaríamos».
De momento se han fijado otra cita. El próximo 8 de febrero, a las once de la mañana en el hotel Indálico. Esta convocatoria tiene un carácter formal para aprobar definitivamente los estatutos y fijar un calendario para mantener reuniones con los responsables de las instituciones, en primer lugar RENFE.
Además se terminará de perfilar el anagrama de la asociación que contará con la fachada de la estación de Almería y posiblemente una locomotora.