El Ferrocarril Digital. Nº 5

Los problemas de movilidad y accesibilidad dentro de las ciudades constituyen hoy en día una de las principales inquietudes de los ciudadanos y de los gestores públicos. Si en las décadas de 1960 y 1970 el tranvía, considerado entonces como un sistema de transportes obsoleto, fue descartado como una solución en beneficio del transporte motorizado en superficie, el final del siglo XX y los comienzos de éste nos proponen un resurgir del tranvía, o metro ligero, que ya ha sido apuntado y reseñado en numerosos trabajos y publicaciones. Este proceso de reinstauración del tranvía en las ciudades españolas ha sido progresivo y contagioso. Cada vez es mayor la nómina de las que tienen circulando entre sus calles modernos vehículos tranviarios o las que los estudios y proyectos están lo suficientemente avanzados para considerar que el tranvía será una realidad en un breve plazo de tiempo. Por el contrario, disminuye a pasos agigantados la oposición al tranvía, tanto por parte de la clase política, como por parte de los ciudadanos, que ya entienden que este medio de transporte aporta soluciones y, también, prestigio a las ciudades que lo implantan. Las aportaciones, estudios y análisis que se han hecho, y se siguen haciendo, sobre este cambio de situación son abundantes y aportan una información realmente sustanciosa, a través de la edición de monografías, actas de congresos y seminarios o páginas web donde la información es cada vez más profusa. ASAFAL ha impulsado las primeras iniciativas para que el tranvía llegue a las calles almerienses, y a este impulso han respondido los partidos políticos, diversas instituciones y, sobre todo, los ciudadanos que consideran importante y necesario el concurso del tranvía para solucionar los crecientes problemas de tráfico y movilidad que tiene la ciudad y su conurbación. Dejando constancia de esa iniciativa e interés, El Ferro-carril Digital, propone un número monográfico sobre el tranvía, partiendo de los apuntes históricos y las propuestas concretas sobre Almería y Roquetas de Mar, en el marco de las demás experiencias y situaciones que se dan en otras ciudades españolas. Creemos que el resultado de esta publicación es satisfactorio, ya que propone un balance histórico y documental de la apuesta tranviaria que se está desarrollando en España. Además, podemos constatar cómo esta marea tranviaria no cesa de crecer, por lo que, en poco tiempo, seguro que podemos incorporar nuevos proyectos y nuevas historias a este dossier del tranvía en España. El viaje promete ser interesante, ¿subimos?

Nº 5 El Ferrocarril Digital en formato pdf

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