EL FERROCARRIL DE LUCAINENA DE LAS TORRES A AGUAMARGA EN LA PINTURA

En la última edición del Concurso Nacional de Acuarela Julio Quesada que. con carácter bienal, tiene lugar en la localidad alicantina de Crevillente, ha obtenido el primer premio nuestro amigo y socio honorario,  José Vicente Coves Navarro, con una pintura realista que representa un tren minero ascendente, del extinto ferrocarril de Lucainena de las Torres y Aguamarga, en las proximidades del puente del Molinillo. Además de su carácter artístico, la fidelidad de la recreación de una escena, que no existe en ninguna fotografía, aporta una información muy valiosa para entender cómo era la explotación ferroviaria de la línea cuando estaba en pleno apogeo. Los detalles, como la orientación de la locomotora o la carga, donde se aprecia el material para entibar minas y otros productos de suministro, convierten a este excepcional cuadro en un documento gráfico muy valioso.

En su amplia trayectoria profesional, José Vicente Coves tiene en su haber una importantísima producción pictórica de temática ferroviaria, en la que varias de sus obras han sido premiadas en distintos certámenes nacionales, como lo fue la acuarela titulada “El apeadero de El Carche”, de los Ferrocarriles de Villena-Alcoy-Yecla y de Jumilla a Cieza, el popular “Chicharra”, o “Tren ascendente atravesando el puente de Espinaza”, del Ferrocarril de Sierra Alhamilla al puerto de Almería.

Además, sus magníficos dibujos, donde representan antiguas instalaciones mineras, ramales ferroviarios, cargaderos, embarcaderos, etc., que se han incluido en diversas publicaciones como ilustraciones didácticas que facilitan su interpretación de una manera muy clara y rigurosa. El libro Trenes, cables y minas de Almería es una de los mejores ejemplos donde su obra queda mejor reflejada.

ASAFAL felicita a José Vicente y le anima a que siga con su brillante producción pictórica ferroviaria.

Acuarela que recrea un tren ascendente del FC de Lucainena a Aguamarga
Acuarela que recrea el paso de un tren ascendente del FC de Sierra Alhamilla al puerto de Almería sobre el puente de la rambla de Espinaza.