Ya es oficial. A partir del próximo día 11 de diciembre, coincidiendo con los nuevos horarios de RENFE-Operadora, el único tren que quedaba, por llamarlo de alguna forma (locomotora y un coche), con material convencional pasará a los libros de historia ferroviaria. El diurno “García Lorca”, que enlaza Almería con Barcelona los miércoles, viernes y domingos y, en sentido contrario, los lunes, jueves y sábados, circulará hasta y desde Linares-Baeza con material autopropulsado de la serie R-599 de Media Distancia. El servicio ferroviario con la capital catalana seguirá haciéndose con trasbordo en la estación de Linares-Baeza, tanto a la ida como a la vuelta, mientras que el trayecto entre estas dos ciudades seguirá prestándose con un tren Alaris (Sevilla – Barcelona). Ya solo quedará el tren Talgo, que une la capital almeriense con la de España, como la única composición remolcada por una locomotora (334)
El horario es el siguiente:
Almería: 8’05 h. – Ll. a Linares-Baeza: 11’16 h. (trasbordo) – S. Linares-Baeza: 11’16 h. – Ll. a Barcelona: 20’09 h. (X, V y D)
Barcelona: 8’30 h. – Ll. a Linares-Baeza: 16’35 h. (trasbordo) – S. Linares-Baeza: 16’45 h. – Ll. a Almería: 20’05 h. (L, J y S)
A pesar de la ligera mejora en los tiempos de viaje respecto los anteriores, alrededor de 30 minutos, el deterioro del servicio es evidente, sobre todo por el engorroso trasbordo, especialmente si se trata de personas mayores y con movilidad reducida. Hasta la fecha, la operadora RENFE no ha sido capaz de crear un enlace directo digno con Barcelona y, mucho nos tememos, Almería no lo tendrá hasta que no entre en funcionamiento la línea de alta velocidad con Murcia. No debería ser así y esperamos que, al menos, el actual servicio se convierta en diario y se busquen nuevas alternativas, que las hay.