A propósito de los 100 años de ferrocarril en Almería

Domingo Cuéllar Villar (FFE y UAM)
María Dolores Jiménez Martínez (UAL)
Pedro Martínez Gómez (Profesor de Secundaria)

Este texto se confeccionó por los autores para la edición de una Unidad Didáctica de Ciencias Sociales para Educación Secundaria que tenía por objeto la divulgación del ferrocarril en las aulas. El origen del mismo es la exposición del centenario de la apertura de la línea férrea de Linares a Almería organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses en octubre de 1999. Véase,

CUÉLLAR VILLAR, Domingo; JIMÉNEZ MARTÍNEZ, María Dolores y MARTÍNEZ GÓMEZ, Pedro, 2002, Por el Camino del Tren. Una propuesta Didáctica de Ciencias Sociales para Educación Secundaria. Colección Educación y Divulgación, nº 5. Instituto de Estudios Almerienses, Almería.

1.- INTRODUCCIÓN:

El ferrocarril constituye en sí mismo un cambio tecnológico de hondas raíces. Pero, además, por los efectos directos e indirectos que provoca, supuso desde su implantación, en la primera mitad del siglo XIX, un profundo cambio que abarcó aspectos sociales, económicos, laborales o geográficos.

Esta transversalidad del hecho ferroviario, quiere ser el punto de partida para conocer con detenimiento una serie de transformaciones que afectaron, no sólo al modo de desplazarse las personas o las mercancías desde el nacimiento del ferrocarril, sino también cómo se articularon los distintos territorios que entraron bajo el ámbito de influencia del ferrocarril. O las características especiales de las modernas empresas ferroviarias como precursoras de modelos de gestión puramente capitalistas, e incluso, cómo la demanda importante de mano de obra modificó las relaciones laborales ante el avance de importantes logros sociales en el mundo del trabajo.

El enfoque de estudio puede ser muy variado, y puede ofrecerse desde varias perspectivas. Para su aplicación en el aula hemos optado por establecer correlaciones entre los espacios locales y los referidos a ámbitos mayores, nacionales o supranacionales. Cómo se extendían las construcciones o los modelos de gestión por todos los espacios ferroviarios, con la sola diferencia de las matizaciones locales y la lógica aplicación diferida en el tiempo.

El objeto principal del estudio es el conocimiento del proceso de construcción y desarrollo del hecho ferroviario en la provincia de Almería. Su conocimiento y estudio desde una amplia perspectiva, con la utilización de abundante material de fuentes primarias y la bibliografía ya publicada al respecto. El estudio del ferrocarril en Almería constituye un hecho apasionante, tanto para el investigador como para el estudiante, y sirve como pauta de interpretación de algunas situaciones de atraso económico, aislamiento geográfico o deficiencias de infraestructuras que se dan en la actualidad en la provincia de Almería. Del conocimiento de los errores, o “no aciertos”, del pasado podremos avanzar en busca de soluciones y mejoras para el futuro.

El ferrocarril entra con el cambio de siglo en un nuevo proceso de revolución de transportes, materializado en las espectaculares transformaciones provocadas por la aplicación de nuevas tecnologías al transporte ferroviario. El ferrocarril en el siglo XXI será más rápido, más cómodo y más seguro que el actual, y debe servir para unir y articular territorios, evitando con ello la repetición de errores pretéritos. El anticipar esos errores no corresponde solamente a los técnicos o políticos, sino que del conocimiento de los pueblos nace su progreso.

El ferrocarril constituye en sí mismo un cambio tecnológico de hondas raíces. Pero, además, por los efectos directos e indirectos que provoca, supuso desde su implantación, en la primera mitad del siglo XIX, un profundo cambio que abarcó aspectos sociales, económicos, laborales o geográficos.

Esta transversalidad del hecho ferroviario, quiere ser el punto de partida para conocer con detenimiento una serie de transformaciones que afectaron, no sólo al modo de desplazarse las personas o las mercancías desde el nacimiento del ferrocarril, sino también cómo se articularon los distintos territorios que entraron bajo el ámbito de influencia del ferrocarril. O las características especiales de las modernas empresas ferroviarias como precursoras de modelos de gestión puramente capitalistas, e incluso, cómo la demanda importante de mano de obra modificó las relaciones laborales ante el avance de importantes logros sociales en el mundo del trabajo.

El enfoque de estudio puede ser muy variado, y puede ofrecerse desde varias perspectivas. Para su aplicación en el aula hemos optado por establecer correlaciones entre los espacios locales y los referidos a ámbitos mayores, nacionales o supranacionales. Cómo se extendían las construcciones o los modelos de gestión por todos los espacios ferroviarios, con la sola diferencia de las matizaciones locales y la lógica aplicación diferida en el tiempo.

El objeto principal del estudio es el conocimiento del proceso de construcción y desarrollo del hecho ferroviario en la provincia de Almería. Su conocimiento y estudio desde una amplia perspectiva, con la utilización de abundante material de fuentes primarias y la bibliografía ya publicada al respecto. El estudio del ferrocarril en Almería constituye un hecho apasionante, tanto para el investigador como para el estudiante, y sirve como pauta de interpretación de algunas situaciones de atraso económico, aislamiento geográfico o deficiencias de infraestructuras que se dan en la actualidad en la provincia de Almería. Del conocimiento de los errores, o “no aciertos”, del pasado podremos avanzar en busca de soluciones y mejoras para el futuro.

El ferrocarril entra con el cambio de siglo en un nuevo proceso de revolución de transportes, materializado en las espectaculares transformaciones provocadas por la aplicación de nuevas tecnologías al transporte ferroviario. El ferrocarril en el siglo XXI será más rápido, más cómodo y más seguro que el actual, y debe servir para unir y articular territorios, evitando con ello la repetición de errores pretéritos. El anticipar esos errores no corresponde solamente a los técnicos o políticos, sino que del conocimiento de los pueblos nace su progreso.

2.-EL FERROCARRIL COMO ARTÍFICE DE LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES EN EL SIGLO XIX

3.-ESTUDIO DE LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL A PARTIR DE UN EJEMPLO LOCAL

4.-EL FERROCARRIL DEL SIGLO XXI

5.-UN NUEVO USO DEL ESPACIO FERROVIARIO: LA VÍA VERDE

6.-ABREVIATURAS DE LAS COMPAÑÍAS FERROVIARIAS

7.-VOCABULARIO BÁSICO

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