CINCO DÍAS

El gobierno español invertirá 2’3 billones de pesetas en la construcción de 1.700 kilómetros de vía correspondientes a las cuatro nuevas líneas de alta velocidad proyectadas en un período de ejecución de siete años. Los trayectos elegidos son los siguientes: Madrid-Barcelona y su prolongación hasta la frontera francesa, el Madrid-Valladolid, el Madrid-Levante (con prolongaciones hacia Valencia y Alicante) y el Córdoba-Málaga. Una vez concluida la red de alta velocidad, ésta se convertirá en la primera de Europa en longitud, por delante de la francesa, y la segunda del mundo después de Japón, con 2.200 kilómetros de vía incluyendo la línea Madrid-Sevilla.
En cuanto a la financiación, el Ejecutivo trasvasará un billón de pesetas de los fondos de cohesión en los próximos siete años para sufragar el proyecto. Además, el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) recibirá 100.000 millones anuales de los Presupuestos Generales del Estado hasta el año 2006. El resto se obtendrá mediante el endeudamiento del GIF por 600.000 millones de pesetas.
RENOVACIÓN DE VÍAS
Por otro lado, también se llevará a cabo la modernización de varias líneas de la red básica existente para que los trenes puedan circular a velocidades en torno a los 200 kilómetros por hora. El objetivo es acometer la renovación del 60% de la red actual de 13.000 kilómetros, lo cual permitirá tiempos de viaje competitivos a varias capitales de provincia, sobre todo de la cornisa cantábrica y de la Andalucía oriental. Se irá colocando traviesa polivalente (apta para los dos anchos) para, en el momento en que haya tramos completos renovados, modificar la dimensión de la vía. La traviesa polivalente se ha implantado ya en varias zonas de nuevo trazado del corredor del mediterráneo entre Barcelona y Valencia.
Por su parte, la compañía española Renfe aprovecha las modernizaciones hechas hasta ahora y el material nuevo con el que cuenta, por lo que ayer puso en circulación nuevos servicios que implican un aumento de frecuencias y disminuciones importantes en los tiempos de viaje en algunos casos.

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