ASAFAL PRESENTA SUGERENCIAS AL P.G.O.U. DE ALMERÍA

Tras asistir el pasado mes de octubre, dentro del Foro Ciudad, a la presentación pública del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almería por el equipo redactor y conocer más en detalle durante estos los dos meses de exposición aquellos aspectos que nos preocupaban, presentamos unas sugerencias referentes al transporte público que se transcriben más abajo y que consideramos irrenunciables. En ASAFAL no solamente volcamos nuestra actividad en recuperar nuestro legado ferroviario, sino que somos parte activa de la sociedad y nos preocupamos del presente y futuro del ferrocarril en esta maltratada provincia española.

TEXTO SUGERENCIA:

“En línea con los objetivos que se han fijado en el avance del PGOU, referidos a un crecimiento armonizado y de equilibrio entre la mejora de un espacio urbano con la protección del medio ambiente, la principal preocupación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) reside en la escasa apuesta por crear una auténtica red de transporte público, íntimamente ligada al propio desarrollo urbano de la ciudad y de esa preservación del medio ambiente, que se traduce en calidad de vida para el ciudadano.

La habilitación de nuevos viales y la adecuación de los ya existentes suponen una oportunidad para crear una auténtica red de transporte público en la que el TRANVÍA O METRO LIGERO DE SUPERFICIE sea la columna vertebral de todo el sistema; con vocación, no solamente urbana, sino interurbana, dado el crecimiento de zonas limítrofes como Huércal de Almería, así como Aguadulce y todo el Poniente.

En este avance, tan solo se contempla un gran vial que, partiendo de la avenida del Mediterráneo vaya en dirección La Cañada y al norte de la Universidad, aunque no sabemos si se prolongará hasta El Alquián, El Toyo y Retamar; contaría con anchura suficiente para albergar un tranvía en plataforma reservada. Esto nos parece insuficiente para la futura ordenación de Almería, por lo que sugerimos lo siguiente:

Una red tranviaria o metro ligero basada en tres líneas principales que conecten los puntos más dinámicos de la ciudad, tales como la avenida del Mediterráneo y sus centros comerciales y hoteleros que se desarrollan en su eje; la conexión de la Rambla y su prolongación hasta el hospital de Torrecárdenas; el frente litoral desde Pescadería para conectar con la ya prevista vía anteriormente descrita. Además, esta red urbana deberá estar preparada para su conexión, ya interurbana, con el Poniente (Aguadulce, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Adra), municipios del Bajo Andarax y hasta Cabo de Gata. En todo ello, consideramos que el futuro soterramiento u ordenación del actual entramado ferroviario de la estación de Almería jugará un papel clave en la permeabilidad de la ciudad y abrirá nuevas posibilidades que afectan a la movilidad de los ciudadanos.

La ciudad de Almería no puede seguir soportando un sistema de transporte que se basa casi exclusivamente en el uso del vehículo privado, un medio muy voraz y que no tiene límite a la hora de pedir nuevas vías o aparcamientos. Si el actual uso del autobús es insuficiente, dado que comparten un mismo espacio para circular, el tranvía es la opción perfecta, combinada con el propio autobús, para mejorar sensiblemente la actual situación del tráfico que, de no adoptar medidas novedosas como las que proponemos, en pocos años el colapso será total.

Si en otras ciudades españolas se está implantando este sistema con gran éxito, tan solo debemos adaptarlo a nuestras necesidades en el nuevo escenario que plantea el PGOU.

Esperamos ver recogidas nuestras sugerencias.”

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA (ASAFAL)

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