El compromiso del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, se hará realidad a partir del 10 de junio.
Ese día, según anunciaba ayer el diputado del Partido Popular por Almería, Rafael Hernando, Renfe presentará en la capital el nuevo “Talgo 7”, de última generación, que permitirá hacer el viaje con Madrid en 6 horas y 29 minutos. El compromiso de Renfe, cuando concluyan algunas obras que se están llevando a cabo en la línea férrea, es bajar ese tiempo en torno a los veinte minutos, por lo que el trayecto se podrá realizar en seis horas. El modelo T-7 El nuevo T-7 es un modelo que Renfe utiliza desde el año 2000 en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Alicante y que a partir del 10 de junio también hará el recorrido entre la capital de España y Almería y viceversa.
Es un prototipo del que Renfe ha pedido a Talgo un total de 22 unidades y la novena vendrá a Almería, explicó el diputado del PP por esta provincia, Rafael Hernando. Almería recibirá dos unidades, compuestas por ocho coches y uno restaurante, de los que tres son de clase preferente y cinco turista. A las 7.15 horas de la mañana saldrá el primera relación entre Almería y Madrid y la segunda, con el antiguo material lo hará a las 16.00 horas.
Esto conlleva la supresión del actual expreso que parte a las 23.00 horas de la estación almeriense y llega a Atocha a las 8.00 de la mañana.
“Es un servicio muy viejo, casi tercermundista, que año tras año ha ido perdiendo viajeros y que ahora dejará de hacerse”, explicaba el diputado almeriense. La oferta se amplía Con el Talgo de última generación en marcha, la oferta de Renfe en Almería pasa de 227.000 a 320.000 plazas por año, “lo que supone un importante incremento y una inestimable apuesta de la compañía por Almería”. El nuevo Talgo reduce el tiempo de viaje en una hora aproximadamente, pues cuenta con un sistema de basculación que le permite tomar las curvas a mayor velocidad que el actual.
No obstante, las vías siguen siendo las mismas, por lo que no se puede aprovechar en toda su amplitud las prestaciones que ofrece el nuevo Talgo.
Aún así, los pasajeros percibirán un mayor confort, tanto en los asientos como en la cafetería restaurante. La sustitución del viejo Talgo, que hace el viaje entre Almería y Madrid hace más de veinte años, ha sido una larga demanda de la sociedad de esta provincia. Año tras año, los distintos sectores provinciales han reclamado a Renfe su sustitución y la respuesta siempre era la misma: una fecha, distante en el tiempo dos o tres años para “distraer” y vuelta a empezar. Electrificación A partir de ahora, una vez que el Talgo de última generación ya es realidad, comienza una nueva lucha, dirigida a mejorar la línea de comunicación que une Almería con Linares-Baeza.
Electrificada desde Madrid hasta la localidad jiennense y desde Huéneja a Almería (trayecto del mineral de hierro de Alquife), se trata de conseguir la total electrificación del trayecto, por lo que supondrá de reducción de tiempo, ahorro de energía y contaminación.