UN RECORRIDO POR PARAJES FERROVIARIOS DE CINE

Intercambiar conocimientos y visitar los parajes ferroviarios que sirvieron de escenario a muchas películas, fue el motivo que el grupo AlmeríaCine, AGRAFT y ASAFAL tuvieron para organizar una jornada el día 17 de marzo y recorrer los puntos más representativos de la línea Guadix – Baza y Linares-Almería, la denominada extensión cinematográfica a la provincia de Granada del “Hollywood” almeriense más prolífico, que prestó sus estaciones, locomotoras, coches, vagones y todo lo necesario para recrear el ambiente del lejano Oeste, la estepa siberiana o la India, haciéndolo creíble al espectador.

El itinerario, documentado por AlmeríaCine con una guía (DESCARGAR) que desgranaba las películas más importantes que se habían rodado en cada uno de los puntos a visitar, comenzó en la estación de Guadix, donde tuvo especial protagonismo la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, para lo cual se convirtió en Iskenderun, una ciudad turca, con presencia de la locomotora 140-2054, hoy felizmente restaurada y en servicio. Gracias al álbum con fotogramas de cada una de las películas filmadas en estos escenarios, facilitado por AlmeríaCine, la ubicación de las escenas eran perfectamente reconocibles.

Durante el paseo por el antiguo depósito de tracción vapor, para sorpresa de todos, todavía permanecía abandonado el apartavacas postizo que se le acoplaba a la locomotora-actriz para emular a sus colegas norteamericanas. El estado de abandono y ruina de esta otrora bulliciosa instalación refleja perfectamente el grado de interés que se tiene por preservar patrimonio ferroviario. Desde aquí, el grupo se dirigió a la línea Guadix-Baza, sin servicio desde 1985, donde aún permanecen carriles y traviesas, para llegar al puente de Graos, que salva el barranco de los Muertos. A través de un camino rural se llega hasta un paso a nivel, junto a unas cuevas, donde tuvo lugar una de las escenas de la película de Sergio Leone, ¡Agáchate maldito!, para después comenzar a caminar por la vía en dirección Baza hasta alcanzar al citado puente. En este tramo se localizaron secuencias de otra gran cinta de Leone, Hasta que llegó su hora, y en el mismo puente, la batalla entre las tropas zaristas y los revolucionarios bolcheviques en la película Rojos. Este tramo de vía sirvió en muchas ocasiones para filmar las escenas ferroviarias, incluso cuando ya estaba clausurado, como fue el caso de una serie de televisión alemana de aires orientales (Harem), en 1986, donde se empleó la famosa 140-2054 en sus últimos años de funcionamiento, ya que en 1988, año del rodaje de Indiana Jones y la última cruzada, ya no estaba operativa y tuvo que se empujada para simular su llegada a la estación de Guadix-Iskenderun.

El perfil de la línea es muy duro y se comprende perfectamente las dificultades que tuvieron, tanto la tracción vapor, como la diesel a la hora de afrontarlo. Algunos de los excursionistas más veteranos recordaban que hicieron este recorrido en algún tren y, sentados en el estribo, de uno de los coches con la puerta abierta, apenas superaban los veinte kilómetros por hora. A pesar de las renovaciones de comienzos de los años 60 y 80, previo a su cierre, no hubo una mejora sustancial de los tiempos de viaje. Así pues, todo apuntaba para el triste final que tuvo lugar hace 27 años. Ya solo queda recordar ese pasado y recorrer a pie la vía antes de que sea levantada en cualquier momento, como así ha ocurrido en el resto del tramo clausurado, entre las estaciones de Gor y Almendricos.El elegante puente metálico de Graos se eleva sobre un profundo barranco y, observándolo con tranquilidad, tuvo que impresionar a los encargados de buscar las localizaciones más adecuadas para las películas. Hoy, en el silencio del altiplano, nos imaginamos resoplar la locomotora arrastrando pesadamente el tren y una voz que dice: ¡acción!

De regreso por la vía hasta los vehículos aparcados junto al paso a nivel, se comentaba el cambio del paisaje respecto a la época de los rodajes, ya que no existían los almendros que hay  en estas extensiones de terreno, algo que se comprueba en la película viendo llegar a Henry Fonda a caballo desde lejos hasta el tren de Morton, detenido en una trinchera de la línea, mientras éste agoniza junto a la vía. Impresiona saber que actores míticos de Hollywood, como Fonda, estuvieron aquí.

Tras las emociones matinales, la comida en Purullena sirvió para comentar todo lo acontecido y hablar de lo que se iba a ver por la tarde, así como transmitir mutuamente los conocimientos sobre cine y ferrocarril. Ahora tocaba ver la línea de Linares a Almería, concretamente el viaducto del Anchurón, entre Fonelas y Huélago, convertido en el puente de Kupra en una de las escenas más emocionantes de la película La India en llamas, los más valientes subieron por la escarpada ladera hasta uno de los estribos para hacer fotografías del paso del tren regional, pero no hubo suerte y solo pudieron disfrutar de la excelente vista y de la elegancia de esta obra ferroviaria.

De aquí a la estación de La Calahorra-Ferreira, en pleno llano del Marquesado de Zenete, ha sido el lugar favorito de tantos directores para ubicar las secuencias de ambiente ferroviario de muchas películas. El desolado paisaje y la oportunidad de contar con el ramal de las minas de Alquife, hoy desmantelado, la hicieron idónea para sus propósitos. Desde que en 1968, Sergio Leone la eligiera para convertirse en Flagstone para su mítica película Hasta que llegó su hora, el gran decorado que se construyó junto a ella no cesó de crecer para servir a otros rodajes importantes. La calidad de estas construcciones, muchas de ellas de ladrillo, ha permitido que todavía queden algunos restos de lo que fue un gran plató cinematográfico. Seguramente, en algún otro lugar, esta oportunidad no se hubiera dejado pasar y, empleada como recurso turístico, hoy seguiría en pie para ser visitada por turistas y amantes del cine, en vez de verse convertida en corrales ganaderos. Por aquí pasaron actores y actrices como Charles Bronson, Claudia Cardinale, Lee Van Cleef, Woody Strode o Terence Hill, y las películas más destacadas fueron, además de la mencionada Hasta que llegó su hora, La muerte de un presidente, Mi nombre es ninguno y  La muerte tenía un precio.

Otra estación próxima, Huéneja-Dólar, puso el punto y final en este recorrido granadino por el paisaje cinematográfico-ferroviario. Sin la importancia cinematográfica que tuvo La Calahorra-Ferreira, esta estación, en plena actividad hasta 1996, fecha en que cesó el transporte de mineral de hierro entre Minas del Marquesado y Almería, ya que era el enlace del ramal minero y la línea general, acogió algunos rodajes con títulos interesantes, tales como Caza implacable, con Gene Hackman  y Candice Bergen como protagonistas. Unas fotografías junto a los abandonados vagones de mineral, los últimos en salir de Marquesado, fue el epílogo de una época, tanto ferroviaria como cinematográfica que difícilmente volverá a ser lo que fue.

Compártelo en tus redes sociales