La Voz de Almería

Antonio Lao

El presidente de la Cámara de Comercio y máximo responsable de la Mesa de las Infraestructuras de Almería, Francisco Martínez-Cosentino, expresó ayer su temor de que Almería se quede “descolgada” del tren Euromed.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, después de la reunión mantenida por la Mesa de Infraestructuras, aseguró que este temor viene provocado por el retraso en la tramitación de cara a conseguir las ayudas de la Unión Europea.
Plazos incumplidos En la reunión que se celebró por espacio de dos horas en la sede de los empresarios, se puso de manifiesto que hasta el momento no se están cumpliendo los plazos.
Así, la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados no ha debatido aún, como estaba previsto, las proposiciones no de ley presentadas por PP, PSOE e IU para que Almería se incluya en esta línea ferroviaria.
A juicio de Martínez Cosentino, “el recorte que han sufrido los fondos comunitarios hace temer que Almería se quede descolgada del Euromed puesto que aún no se han podido presentar en Bruselas estas propuestas, y una obra de tal envergadura no se puede acometer sin fondos europeos”.
Los miembros de la Mesa de Infraestructuras acordaron en su reunión de hoy pedir a la Junta de Andalucía que concluya cuanto antes el estudio de viabilidad para la conexión del Euromed con Almería, y que se posibilite cuanto antes un convenio de colaboración entre la administración autonómica y el Ministerio de Fomento.
En este convenio debería contemplarse, según la Mesa, una financiación proporcional al proyecto del AVE Córdoba-Málaga.
La Mesa de las Infraestructuras de Almería acordó asimismo exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los plazos para la culminación de los dos tramos de la autovía A-92 Sur que son de su competencia.
Además, se pide al Gobierno central que agilice los 16 kilómetros de autovía que van desde el cruce de Tabernas hasta la Variante.
“Estamos muy preocupados, dijo Martínez Cosentino, con que el puente de Rioja siga siendo dentro de unos años el cuello de botella de entrada a Almería.
A nuestro juicio es necesario acometer cuanto antes este tramo”.
Autovía del Mediterráneo La Mesa de las Infraestructuras criticó también la actuación del Gobierno con respecto a la autovía del Mediterráneo.
“No es comprensible que se destinen 11.000 millones para los tramos de Málaga y no haya una sola peseta para el tramo que va desde Almería hasta Motril, cuando cada día hay más posibilidades de tráfico.

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