La Voz de Almería

Antonio Fernández

La ausencia de una conexión ferroviaria de los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria Almería – Motril, el de la capital almeriense y el de la localidad granadina, ha motivado que sea la única zona del litoral español en la que no está prevista la instalación de una estación terminal de contenedores (TECO).
Esa “ausencia” de la llamada Red TECO (Trenes Expreso de Contenedores), deja al puerto y a la provincia fuera también de uno de los sistemas de transporte intermodal que se consideran más importantes de cada al futuro, como es la red “Euroteco”, o red europea de terminales de contenedores.
Esa red no sólo llegará prácticamente a todas las provincias del litoral español, salvo a la de Almería, y también al puerto de Motril, que no dispone de una línea ferroviaria debido a la dificultad de su orografía sino que se prolonga a varias provincias del interior que tendrán lo que se ha dado en llamar “puertos secos”, o lugares en los que almacenarán los contenedores y que permitirán un intercambio de cargas entre el ferrocarril y el camión.

Transporte intermodal
El contenedor está ganando cada vez más peso en el sector del transporte, ya que es el elemento más característico de los sistemas intermodales. Su facilidad de manejo y las ventajas que aporta en el movimiento de cargas están suponiendo que el transporte contenerizado gane peso con rapidez en todo el mundo, y en especial en las redes europeas del transporte.
En el caso de la provincia de Almería, y desde hace años. se ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de crear un centro intermodal del transporte, sin que hasta el momento la idea se haya plasmado en proyectos concretos.
En esos planes siempre ha faltado el aspecto más importante, como es la implicación del ferrocarril en el sistema. Ni por los trazados y servicios actuales ni por su desconexión con el puerto de la capital el tren responde por ahora a los condicionantes de ese tipo de transporte, que permitiría pasar del camión al tren o al barco sin tener que mover las cargas una por una.
Desde algunas organizaciones empresariales, caso de Asempal, no es comprensible que existan o vayan a existir estaciones de contenedores incluso en provincias del interior y en puntos como Linares, Puente Genil, San Roque, Mérida o Valladolid, mientras que Almería vuelve a quedar fuera de las que se adivinan como las grandes redes nacionales e internacionales del transporte intermodal, por falta de infraestructuras básicas.

Los proyectos que nunca llegaron a ser
Hace ya un lustro que el Ayuntamiento de Almería concibió la idea de crear, en una zona próxima al Polígono El Puche, un giran Centro Intermodal del Transporte. El plan se basaba en varias premisas, algunas de las cuales se han cumplido (construcción de la variante de Almería y de la red de autovías, o construcción de un atraque para buques portacontenedores en el puerto). Sin embargo otras condiciones aún están pendientes, sobre todo la conexión del ferrocarril con el puerto. De aquellos planes tan interesantes nada se ha vuelto a saber.

Compártelo en tus redes sociales