IX CICLO DE CINE FERROVIARIO "Un tren de cine" Noviembre 2009

La Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASAFAL) les da una calurosa bienvenida a la novena edición de nuestro Ciclo de Cine Ferroviario “Un Tren de Cine”. Además del empeño de la organización en traer películas, temas e invitados que sean de interés para todos, hemos de reiterar nuestro agradecimiento a las instituciones que apoyan año tras año la realización de este acontecimiento, cada vez más reconocido por los almerienses: la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Cajamar. Además, esta edición, hemos contado también con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía.

Este año, el ciclo vuelve a diversificar su propuesta de cine y tren, siendo más europeo que nunca. Creemos que la lista de nombres míticos del séptimo arte es suficientemente importante para anotarla en esta introducción: directores como David Lean, Sergio Leone, Pietro Germi o Emir Kusturica; actores como Trevor Howard, Stanley Holloway, Herny Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale o Slavko Stimac; y las composiciones musicales de Ennio Morricone, Sergei Rachmaninoff o el propio Kusturica. Viéndoles, sabremos su visión del amor, la guerra, la pasión o lo más íntimo de nuestros sentimientos. Por unas horas seremos apasionados amantes, irreverentes pistoleros, atormentados ferroviarios o impetuosos ingenieros.

La selección fílmica aborda distintas temáticas con la permanente presencia del ferrocarril: la estación como punto de encuentros y desencuentros; la lucha por los beneficios de las nuevas líneas de ferrocarriles; el ferroviario y su entorno social; el tren como símbolo de esperanza. Para introducirnos y guiarnos en cada sesión, nuestros invitados, procedentes de distintos ámbitos profesionales y geográficos, serán los encargados de aportar su particular visión de la película proyectada y abrir el coloquio que, como siempre, se desarrollará al final del pase. Sin duda, ellos son unos de los principales activos de ese ciclo de cine ferroviario que, edición tras edición, nos han permitido conocer, debatir y reflexionar sobre la variada temática de las películas.

Por todo lo apuntado, creemos que todos tenemos un buen pretexto para vernos y hablar de cine y ferrocarril los viernes del mes de noviembre por la noche en la sala de proyecciones del Museo de Almería. No lo olvidéis: os esperamos.


Ficha Técnica
Día 6 de Noviembre
Breve encuentro (1945)
Tema: Las estaciones ferroviarias y su entorno.
Invitado: Alfonso Rubí Cassinello, arquitecto, técnico urbanista.


Ficha Técnica
Día 13 de Noviembre
Hasta que llegó su hora (1968)
Tema: El western hecho en Almería.
Invitado: Juan Enrique Pérez Miranda, documentalista cinematográfico.


Ficha Técnica
Día 20 de Noviembre
El ferroviario (1955)
Tema: El ferroviario y su entorno social.
Invitado: Juan José Olaizola Elordi, Director del Museo Vasco del Ferrocarril.


Ficha Técnica
Día 27 de Noviembre
La vida es un milagro (2004)
Tema: Ingenieros ferroviarios.
Invitado: Alfonso González Gutiérrez, Ingeniero y Director de las líneas de Alta Velocidad Sur de ADIF

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page