CINCO DÍAS

Antonio Ruiz del Árbol, Jorge Chamizo.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, acomete hoy la primera remodelación de su equipo directivo desde que asumió el cargo en 1996. La retirada del número dos, José Luis Villa, actual director de explotación, se aprovechará para renovar tres de los cinco puestos del comité de dirección. Villa ha sido la pieza clave en la explotación del servicio de Renfe desde hace más de una década y con varios presidentes El actual director de infraestructura, Juan Villaronte, asume la dirección de explotación. Ramón Escribano la de infraestructuras y patrimonio, y Alberto Echeverri la de personal.
Renfe inicia hoy una nueva etapa. El presidente, Miguel Corsini, acomete una profunda remodelación del máximo órgano ejecutivo de la empresa, el comité de dirección, aprovechando la salida por “razones personales y familiares” del hasta ahora número dos de la compañía, José Luis Villa, director de operaciones.
El cargo vacante será ocupado por Juan Villaronte, hasta ahora director de patrimonio e infraestructuras de la compañía pública. Hombre que goza de la completa confianza del presidente, se convierte de este modo en la nueva pieza clave del día a día de la operadora ferroviaria, en un momento en que el mercado le exige adaptarse a la libre competencia. Según el esquema desarrollado en el informe Mckinsey (que define el modelo societario de la empresa ferroviaria del inmediato futuro), Villaronte encabezaría la filial Renfe Operadora.
El efecto dominó seguiría con el nombramiento de Ramón Escribano, ahora adjunto a la presidencia con competencias en temas jurídicos, comunicación y seguridad, como nuevo director general de patrimonio e infraestructura. Además, mantendría la citada área de control de la comunicación (relaciones institucionales y relaciones con la prensa) y la seguridad. Y continuando con el esquema propuesto por el informe Mckinsey, Escribano encabezaría la filial Renfe Desarrollo, dedicada a los negocios laterales a la actividad principal.
Finalmente, y completando la sustitución de fichas en cadena, Alberto Echeverri, hasta la fecha director de relaciones internacionales, asume con rango de adjunto a la presidencia las competencias de recursos humanos que compaginará con sus funciones actuales. Esta dirección se divide en dos grandes departamentos, uno dedicado a las tareas tradicionales de recursos humanos y otro a una nueva actividad en Renfe, que es la dirección por objetivos. La promoción de Echeverri le permite asumir parte de las competencias de José María Lasa, actual director de administración, finanzas y recursos humanos. Los cambios se harán oficiales en el consejo de administración que se celebra esta tarde.

Otra vuelta de tuerca de los sindicatos con dos día de huelga. La renovación del organigrama de la alta dirección de Renfe se produce en un año en el que ha estallado la conflictividad social en la empresa. En 1999, tras dos ejercicios largos de paz laboral, tres de los cuatro sindicatos con representación en la empresa (CC OO, CGT y Semaf) han llevado a cabo dos huelgas de un día de duración por considerar inaceptable la propuesta salarial de la empresa en la negociación del contrato-programa y contra la prevista segregación de toda la infraestructura (vía y circulación) y su paso al ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).
Ayer mismo, los tres sindicatos convocaron dos nuevas jornadas de huelga para los próximos días 8 y 12 de octubre, coincidiendo con el inicio y fin de la festividad de El Pilar, en protesta por el “bloqueo” de la negociación colectiva. Además, el 5 de octubre los delegados de los sindicatos se manifestarán ante el Ministerio de Fomento en protesta por los “abusivos” servicios mínimos que, según dichas centrales, ha fijado la Administración.

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