Representantes del puerto de Almería han visitado recientemente Nador (Marruecos), con la intención de promover la instalación portuaria andaluza como puerta de entrada a Europa de las exportaciones agrícolas marroquíes (sobre todo cítricos), función que actualmente desempeña el puerto de Perpignan (Francia). En las conversaciones, los productores marroquíes han impuesto dos requisitos: que se instalen grandes cámaras frigoríficas y que el puerto de Almería permanezca abierto los días festivos.
El proceso para instalar cámaras refrigeradoras en el puerto almeriense se encuentra en un estado avanzado, de hecho, un empresario está interesado en instalar los frigoríficos y explotarlos durante 30 años, periodo máximo establecido por la ley. Cuando se cumpla esta condición, Almería podrá desplazar a Perpignan como puente comercial entre Marruecos y Europa, debido a la mayor proximidad geográfica.
En cuanto a la apertura del puerto en domingos y festivos, hay precedentes en otro puerto español, el de Algeciras (Cádiz). El promotor de los contactos entre el puerto y los exportadores marroquíes, José Antonio Amate, ha anunciado en rueda de prensa que tal posibilidad se planteará “en el foro adecuado” y ha precisado que quienes tienen que abrir los mercados son los empresarios.