El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), cuyo ámbito incluye los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Rioja, Pechina, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar, se encuentra en exposición pública hasta el día 8 de marzo de 2010. Se trata de un amplio documento con unos objetivos generales , como es asegurar la integración territorial de la aglomeración urbana de Almería en el sistema de ciudades de Andalucía y desarrollar las potencialidades territoriales, establecer las zonas que deben quedar preservadas del proceso de urbanización por sus valores o potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales, o por estar sometidas a riesgos naturales o tecnológicos. Además, entre otros aspectos, se identifican zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades económicas, así como reforzar la articulación externa e interna del ámbito territorial de la aglomeración urbana de Almería y la intermodalidad de los servicios de transporte, potenciando especialmente el público.
Dentro del apartado de normativa que se refiere a los recursos culturales de interés territorial, aparece el trazado del ferrocarril minero de Lucainena a Aguamarga y, sin embargo, no figura el de Sierra Alhamilla a Almería, por lo que hemos presentado la correspondiente alegación para que sea incluido en dicho apartado.
Desde hace tiempo venimos reivindicando que, lo que aún se conserva del trazado original, en su parte alta, se convierta en una vía verde con el fin de recuperar la infraestructura y evitar su desaparición. El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres y el de Serón han convertido en realidad acciones como la que proponemos. Esperemos que Pechina se fije en sus colegas y haga lo propio.