Entre los días 28 de abril y 1 de mayo tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Oporto el I IBÉRICO DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL FERROCARRIL y XLV de la Federación Española. Dos años antes, en la asamblea congresual de Almería, se acordó llevar a cabo esta iniciativa conjuntamente con la APAC portuguesa y, desde entonces, las expectativas que suscitaron esta propuesta se han confirmado ampliamente. Desde Almería partió un grupo de 10 personas hasta la ciudad de Santiago de Compostela, principal punto de encuentro de los congresistas españoles. Todo el recorrido se realizó en tren: en Talgo Almería – Madrid y en Trenhotel Madrid – Santiago, tanto a la ida como a la vuelta, el complemento ideal para lo que estaba previsto en Portugal. El programa ha resultado de lo más completo y ha abarcado casi todos los medios de transporte que ofrece Oporto en particular y Portugal en general, permitiendo un acercamiento al pasado y al presente de una ciudad que ha apostado por recuperar el tranvía moderno sin olvidar los históricos, entre otros muchos aspectos encaminados a facilitar la movilidad de las personas. El alcalde de Vila Nova de Famaliçao fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 congresistas portugueses y españoles en el Auditorio-Casa Camilo Castelo Branco de esta ciudad. La sesión congresual se celebró en una de las naves de la antigua central termoeléctrica de Massarelos (1915) de los tranvías de Oporto, en donde se ubica el museo de los carros eléctricos, así como la zona de mantenimiento y restauración del material histórico, desde donde enlazan sus vías con la red de la ciudad. A continuación, de modo resumido y cronológicamente se detallan los distintos medios y vehículos de transporte utilizados por los congresistas: Tren regional diesel 598 de RENFE entre Santiago de Compostela y Pontevedra (horario comercial); Tren regional diesel 592 reformado de RENFE entre Pontevedra y Valença do Minho (especial); tren automotor diesel Sorefame de CP desde Valença don Minho hasta Lousado (especial); autobús entre Vila Nova de Famaliçao y Oporto; barco fluvial por el Duero desde Oporto hasta Regua (especial); tren histórico con locomotora de vapor (carbón) tender CP y coches de 1ª, 2ª y 3ª clase con balconcillo entre Regua – Tua – Regua; tren automotor diesel Sorefame entre Regua y Caíde (regular): Cercanías eléctrico entre Caíde y Porto-Sao Bento; circulación de tranvías históricos por las calles de Oporto; metro ligero de Oporto entre Sao Bento y João de Deus, en Vila Nova de Gaia; metro ligero entre ésta y Matosinhos; tren especial compuesto por locomotora diesel 1400 English Electric y coches Schindler suizos de 1ª clase entre la estación portuaria de Leixoes y Porto Sao-Bento (ramal de mercancías); funicular dos Guindaes, junto al puente D. Luis I; autobús de regreso a Santiago de Compostela. Si a esto unimos los trenes utilizados entre Almería y Galicia, además del metro de Madrid, el resultado es espectacular en cuanto a la variedad. No se puede pedir más. Visitas programadas: Mueso del ferrocarril de Lousado www.cp.pt ; casa museo de Camilo Castelo Branco en San Miguel de Ceide, Vila Nova de Famaliçao; museo de los carros eléctricos de Porto (museo de los tranvías); recorrido turístico por la ciudad de Oporto; cena de gala en el Casino de Espinho con un gran espectáculo musical y de actuaciones; visita a una quinta privada que alberga una gran colección particular de trenes a distinta escala y en movimiento en varias maquetas, además del museo etnográfico ubicado en varias estancias de la bella quinta. La rica gastronomía portuguesa y el trato amable de sus gentes, personificado en la propia organización, completaron un gran congreso que quedará marcado en los recuerdos de los miembros de ASAFAL que tuvieron la ocasión de participar.