Modelismo
Espacio en el que se irán mostrando las novedades y actividades que se desarrollan en torno al modelismo y las maquetas que dispone ASAFAL en su local social
Gracias al nuevo local social de ASAFAL, totalmente diáfano y muy amplio, avanza el montaje de la ansiada maqueta modular que, por problemas de espacio en la antigua sede social, no pudo ponerse en marcha en su momento. El entusiasmo es evidente entre el grupo de asociados que están trabajando para ponerla operativa cuanto antes. Desde este rincón invitamos a ASOCIARSE a los modelistas aficionados que quieran participar en este proyecto para contribuir a la difusión de la cultura del ferrocarril.
En esta sección vamos a dar información de todo lo que acontece en torno a este ilusionante trabajo en miniatura de ASAFAL.
La sección de modelismo ferroviario de ASAFAL está dirigida por Alejandro de la Paz Rubira, junto con la colaboración de los modelistas asociados.
La primera maqueta modular de ASAFAL escala HO (1/87), con normativa Maquetren, se inició hace varios años atrás en la antigua sede que poseía Asafal en la casilla de la estación de Huércal-Viator por los socios modelistas de la asociación. Sobre los módulos se situaba un pequeño trazado ovalado de vía doble para el funcionamiento, explotación y rodaje de diferente material, primeramente analógico, posteriormente digital, y un pequeño taller para la realización de los diferentes módulos
El traslado de la sede social en 2015 a un nuevo local más amplio permitió iniciar, sobre la base anterior, una nueva maqueta que estaba instalada en el centro de dicho local desde el año 2016 hasta noviembre de 2018, fecha en la que fue desmontada para una exposición. Tenía una longitud de 6m y 58cm de largo por 2m 90cm de ancho y 90 cm de alto, formando un rectángulo central, de un solo nivel, una estación, un gran deposito con placa giratoria, donado por el socio Manolo Casas, playa de vías, donde albergar numerosas composiciones, puente levadizo, y diversos módulos de temática libre. La operatividad y explotación de la maqueta era en Sistema Digital DCC corriente continua, con dos mandos Multimauss de la firma Roco-Fleichmann, cambios de agujas manuales, dos trafo y dos amplificadores de señal. Con opción a futura ampliación con central digital Z21 inalámbrica. Una parte de las vías y desvíos de la firma Roco Geoline con balasto rígido, otra parte son de RocoLine con balasto de goma, y de Fleichmann Profi con balasto Goma.
Para no entorpecer la visión del resto de elementos expuestos en la sede, se decidió suprimir todos los fondos de 32cm de alto x 92 de largo, cortándolos a la altura estimada de cada módulo quedando el espacio y la maqueta muy bien integrada en el centro del local.
El sistema Modular de la Maqueta ASAFAL, se basa en la normativa modular de MAQUETREN, en madera contrachapado de 1cm de espesor, largo de 92cm, con un ancho de 40cm.
Otras maquetas:
- Maqueta Ibertren HO analógico, en fase de decoración y mejora, ( Iberama 2800 ) con unas medidas de 215cm x 115cm, con las fases I,II, y III, sin elevación. Actualmente, se destina para rodar diverso material ferroviario, especialmente el excelente, diverso e histórico que fue encomendado a ASAFAL por la familia Cambronero para su custodia. En 2022 se decide unir un segundo módulo del mismo tipo y se cambia la configuración original para hacerlo más amplio.
- Maqueta Ibertrén N (Iberama 550), cedida por Jesús Martínez Capel, para la circulación de trenes tanto en analógico como en digital DCC.
Material rodante: Desde el año 2004 ASAFAL tiene la responsabilidad de custodiar una importante colección de material rodante en HO y N de distintas épocas, marcas y países, que la Familia Cambronero decidió encomendarnos. La recuperación y mantenimiento de esta excepcional colección para su exhibición en la maqueta modular u otras, es uno de los objetivos fijados en la sección. Esta colección funciona exclusivamente en sistema DC analógico. Desde finales del 2017 se está llevando a cabo una revisión, puesta a punto de dicho material rodante y la realizando de un dossier fotográfico con las características técnicas de cada modelo de la colección.
NUEVA MAQUETA MODULAR
Finalizada la exitosa exposición TRENES A ESCALA, celebrada durante el mes de enero de 2019 en el patio de luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería, la maqueta modular que hasta ahora estaba en el local social ha sido despiezada para poner en marcha el proyecto de construcción de la nueva gran maqueta, cuya génesis y detalles describimos a continuación:
En la Asamblea de la Junta Directiva de Enero de 2017, se propuso hacer un boceto – proyecto de ampliación de la actual maqueta modular de ASAFAL, decisión positiva por parte de todos los asistentes, en la que incluiría un cambio apreciable en el diseño de la nueva maqueta, con el doble de módulos, haciendo claras referencias al Ferrocarril Almeriense, e intentar reproducir a escala HO el complejo Ferroviario del edificio de la Estación de Almería, su playa de vías, ( evidentemente reducida por las dimensiones del local ), placa giratoria, depósito, edificios anexos, elevaciones con rampas, puentes, viaductos, túneles, y en el nivel superior la recreación de la mítica estación de Doña María – Ocaña con su trazado en vía única, siendo este último nivel el más alto y el más sinuoso por la realización de dos rampas Helicoidales ocultas en los extremos del fondo de la maqueta en vía doble e intercalada al nivel 2 con vía única, en un pequeño trazado de túneles y reproducción del viaducto de los Millares o puente de Huéchar en Gádor, y salida en vía doble por rampa helicoidal, realizando un bonito recorrido por todo el trazado finalizando en la estación de Almería. Se basará fundamentalmente en la época de Renfe de los años 90, recreando todo tipo de señalización de la época. Se realizaría una pequeña ampliación en la estación (oculta ) de 4 vías que tiene en la actualidad a 8 largas vías con sus correspondientes desvíos eléctricos para la distribución de las diferentes y amplias composiciones.
Se actuaría en cuatro fases:
1.- Quitar la totalidad del trazado actual de todos los módulos de la anterior maqueta, y sustitución por módulos nuevos diáfanos, unidos todos como requiere la normativa modular Maquetren. Incorporación total de patas nuevas a todos los módulos por unos más rígidos y estables que serían de 3x3cm y de 4×4 cm. en las zonas de más peso para su estabilidad y a todas ellas con acoples de goma regulables. Acoplar, unir, y nivelar la base modular al local central haciendo en su totalidad la ampliación requerida.
2.- Realización del nuevo trazado, playa de vías, elevaciones, rampas helicoidales de la firma Proses, puentes, viaductos y túneles. Puesta del trazado, con base plancha de corcho natural de 0,5mm, vías y desvíos eléctricos Roco line y Peco sin balasto.
3.- Realizar pruebas de todo el trazado ya puesto, corregir errores. Conexión eléctrica completa de todo el trazado, ( Vías, desvíos, luces, etc… ) con sistema digital DCC, incluido desvíos eléctricos con decodificadores de 16 canales, 8 salidas, y módulos de accionamiento electrónico DCC.
4.- Decoración total de la maqueta, puesta manual del balasto a vía en zonas vistas con la técnica requerida. Comprobación de circulación. Hacer volumen, montañas, etc… y decorar todo en base siempre a la época de Renfe de los años 90.
Rampas helicoidales:
La ampliación de la Maqueta tendrá dos grandes rampas helicoidales de la firma Proses en los dos extremos del fondo de la maqueta, de aproximadamente 1m 50cm de diámero, de 3 niveles, doble vía , de unos 50cm alto, siendo éstas ocultas por las montañas que se recreen en su alrededor. Estas rampas son complejas de construir, pero permiten en poco espacio elevar un tren a niveles superiores.
Edificio de la Estación de Almería:
La realización del edificio de la Estación de Almería, partiendo de base en cartón de un coleccionable que salió hace unos años a escala N en el Centenario de la Estación de Almería que lo elaboró el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, pasado a escala HO en su totalidad. Ya se está montando el edificio con algunos cambios en su relieve, siendo más atractivo, para su incorporación a la maqueta actual.
Conclusión Resumen:
La Gran Maqueta modular de ASAFAL, tendrá unas medidas totales perimetral en Fase 1 y II de:
- 7m 36cm de largo por 4m 08cm. de ancho.
- 44 módulos de explotación perimetral de 92cm x 40cm.
- 1 módulo de 2m 44cm x 81cm. Placa Giratoria, talletes y depósito.
- 2 módulos edificio estación principal de 92cm x 40cm.
- 5 módulos de 92cm x 40cm. Playa de Vías oculta.
- 4 módulos de 92cm x 30cm. Playa de vías oculta ( ampliación).
- 2 módulos de apoyo de 63,5cm x 40cm.
- 4 módulos de apoyo de 10cm x 40cm.
- 2 rampas helicoidales de 1m50cm,aprox. a 3 niveles doble vía, ambos lados fondo.
Todo este ambicioso proyecto, depende del presupuesto de la Asociación, de aportaciones y colaboraciones particulares, instituciones de todo índole, entidades bancarias, empresas etc., por su elevado coste, que asciende aproximadamente a unos 20.000 €. Toda la explotación ferroviaria de esta maqueta podrá ser utilizada para uso y disfrute de todos los socios de ASAFAL y para todo aquel interesado que desee circular sus trenes y composiciones bajo la supervisión de socio cualificado.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Tras la fatídica pandemia COVID en 2020 – 2021, los trabajos quedaron paralizados casi dos años para retomarse la actividad a principios de 2022. Se ha terminado de consolidar la base de la maqueta y se han añadido pliegos de corcho aislante de 5 mm en todo el trazado para silenciar el paso del tren. A lo largo de 2022 se realizó la instalación íntegra del trazado eléctrico y mecánico de la primera fase, que consta de: playa de vías principal, playa de vías oculta, talleres, depósito, servicios y óvalos de recorrido. Partiendo de una ayuda económica de la Excma. Diputación Provincial de Almería más fondos propios de ASAFAL, se ha terminado todo el trazado de la 1ª fase. En marzo de 2023 se están instalando, conectando y comprobando los sistemas electrónicos y mecánicos de los numerosos cambios de agujas que conforman las playas de vías. La operatividad de la maqueta es totalmente en sistema digital, controlado por la central z21, amplificadores de señal y mandos Roco multimauss. Los sistemas de cambios de agujas se hacen con marmitas electromecánicas en la playa de vías principal ( estación y talleres ) numeradas para mayor facilidad y jugabilidad. Los cambios de agujas de la playa oculta serán operativas digitalmente con mando roco multimaus. A finales de 2023 el objetivo es terminar totalmente la fase 1ª de las cuatro previstas, con la incorporación de los edificios de la estación principal, pasarela peatonal elevada, túnel del mineral, talleres, deposito, servicios, andenes, pintado de vías y puesta de balasto en las zonas visibles del trazado base. El trazado ya es operativo digitalmente con la incorporación de andenes, y algunos edificios con la idea de que sea visitable a finales de año en una jornada de puertas abiertas que organizará la Asociación.
En mayo de 2024 está consolidado el trazado de la fase I mediante la electrificación total con mecanismos electromecánicos (marmitas) y con el sistema digital DCC (playa de vías oculta), así como con la incorporación de la Z21 profesional 10820.
Se ha vertido y pegado el balasto blanco en todo el trazado visible y comenzado la presentación de las dos rampas helicoidales para poder desarrollar la fase II. Otro aspecto en el que se está trabajando es el de la decoración, donde destaca la construcción de la estación de Doña María-Ocaña, un gran trabajo del modelista Germán López, Por otra parte, se están terminando algunos edificios anexos a la estación, como el muelle cubierto o la nave de talleres de locomotoras, elaborado por Alejandro de la Paz.
Se va a incorporar una nueva sección a la maqueta compuesta de cuatro módulos, donde se recreará el puerto con los tinglados, escalinata, grúas y un parque de atracciones.
En cuanto al material rodante, se han adquirido dos Tamagochis Renfe de Electrotrén digitales y dos furgones de Correos, también de Renfe.
Texto y fotografías de Alejandro de la Paz
Trabajos en la maqueta: ver video 1; ver vídeo 2
REGLAMENTO FERROVIARIO DE LA MAQUETA
CON LA COLABORACIÓN DE