De tecnología totalmente española, los trenes TALGO marcaron sin duda un hito en la historia del ferrocarril en España desde su puesta en servicio a mediados del siglo XX que se extiende hasta la actualidad ya bien entrado el siglo XXI.
Los Trenes Articulados Ligeros Goicoechea y Oriol deben su nombre a las siglas de sus promotores e impulsores, el ingeniero y diseñador Alejandro Goicoechea Omar (1895-1984), y el arquitecto y financiero José Luis Oriol Urigüen (1877-1972), ambos de origen vizcaíno que fundaron la empresa Patentes TALGO en 1942.
Basándose en un concepto totalmente innovador en los rodamientos de los coches que sustituían los bogies tradicionales o carros de cuatro ruedas a cada extremo de cada coche, por un solo eje de dos ruedas al final de cada coche que va unido al siguiente por una estructura triangular a modo de una sucesión de triciclos, todo eso unido a una importante reducción del peso -utilizando para ello materiales más ligeros como el aluminio-, y también de la altura total de los coches remolcados con el suelo de los habitáculos a ras de los andenes, aparte de ser mucho más cómodos para la entrada y la salida de los viajeros -al no tener que subir y bajar escalones-, acercaban el centro de gravedad de los remolques a la plataforma de vía, lo cual proporcionaba una mejor respuesta en la circulación especialmente en las curvas y les permitía desde el primer momento alcanzar mayores velocidades.
A medio camino entre las composiciones de coches o vagones de pasajeros tradicionales y los automotores pues comparten características de unos y otros -al igual que los trenes tradicionales sus coches no disponen de motor propio y necesitan ser remolcados por una locomotora y al igual que los automotores solo admiten remolques de similares características-, gozaron desde el primer momento de gran demanda entre los pasajeros lo que propició rápidamente su difusión los principales ejes ferroviarios de España hasta el momento actual, sin olvidar correspondencias internacionales con composiciones habilitadas para el cambio de ancho de vía con tecnología RD patentada por TALGO en 1968 como el ya emblemático Barcelona-Ginebra puesta en servicio en 1969, Madrid-París, Madrid-Lisboa o Barcelona-Paris, y la exportación de esta tecnología a diferentes redes ferroviarias en distintos países de todo el mundo.
Video: TALGO, el tren español. Parte I.
Video: TALGO, el tren español. Parte II.
Interesante documento gráfico de los años 60 del siglo XX producido por Patentes TALGO acerca de su historia y tecnología y la puesta en servicio del TALGO III en 1964.
Vídeo: Vídeo corporativo TALGO 2010
Las generaciones TALGO
Han sido ya varias las generaciones de estos trenes que se han sucedido desde su puesta en servicio en 1950 hasta la actualidad que se enumeran a continuación. De todas ellos solamente dos han circulado por las líneas almerienses los TALGO III y los TALGO 200 -marcados en rojo en la lista- pero solo en la línea Linares – Almería en correspondencias con Madrid, porque los trenes TALGO nunca llegaron a circular en correspondencias regulares por la línea del Almanzora (Lorca a Baza y Guadix), clausurada en 1985.
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Vídeo: Talgo II, 60 aniversario. Parte I. |
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Las locomotoras Las composiciones El TALGO III en Almería Hemeroteca: El Ferro-carril ASAFAL – 2006: LOS NUEVOS ALTARIA GRANADA-MADRID VIA AVE Y LOS VIEJOS TALGOS III ALMERÍA-GRANADA-MADRID Vídeo: La estación del ferrocarril de Almería. Vídeo publicado con motivo del centenario de la estación de Almería. Contiene en su parte central (minutos 5.50 a 6.42) la salida de un tren Talgo III remolcado por la locomotora 352-006 ‘Virgen de Santa María’ con una composición de 12 coches, incluida la cafetería en 6º lugar. Fecha: no precisada, estimada finales de la década de 1990. |
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El TALGO III en Almería Vídeo: Comienza la andadura del Talgo VI Almería-Madrid en 2006 |
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