LA VOZ DE ALMERÍA

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los estudios que deben servir de base para la conexión de la provincia de Almería con las redes de alta velocidad ferroviaria, tanto nacional como europea. Manuel Niño, subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, que ayer participó en los cursos de verano de la Complutense, informó que una de las alternativas que se están barajando es que la conexión con el Euromed o, en general, con las redes de alta velocidad no sea a través del Corredor Mediterráneo, sino mediante una línea específica que iría de Almería a Madrid, pasando por Murcia, y que realizaría el trayecto hasta la capital de España en poco más de tres horas. Viabilidad económica Las razones que llevan a los técnicos de Fomento a contemplar esa posibilidad se basan en un informe realizado con el apoyo de encuestas a los usuarios del transporte. Manuel Niño explica que aunque el coste del proyecto sería superior al de la simple prolongación del Euromed desde Murcia hasta Almería, los flujos de pasajeros serían más altos en la alternativa de Madrid que en la de levante. Los datos aportados por esos informes señalan una cantidad de viajeros potenciales en el Euromed de Murcia a Almería de unos 500.000 o 600.000 personas, mientras que en la alternativa de alta velocidad Almería-Madrid estaría en torno a las 700.000, es decir al menos 100.000 pasajeros más que en la primera, lo que compensaría, desde el punto de vista de la rentabilidad económica, el mayor coste inicial. El mapa ferroviario El representante del Ministerio afirmó tener claro que, sea con el trazado que sea, conectar Almería con las redes de alta velocidad “es positivo y bueno para el diseño del mapa ferroviario español, que debe buscar la mejor interconexión de los territorios”. Esa mejora de las infraestructuras ferroviarias es una de las prioridades de Fomento “porque tenemos un tren con trazados del Siglo XIX y ha llegado el momento de hacer una apuesta fuerte por este sistema del transporte, como mejor alternativa a la carretera, e incluso al avión en muchos trayectos. Además debemos acercarnos a los países europeos, que tienen tasas de utilización del ferrocarril mucho más altas que las nuestras”. Sobre los estudios que está realizando el Ministerio en esta futura línea de Almería, Manuel Niño señaló que en muy pocos días el propio ministro, Rafael Arias Salgado, hará una presentación oficial de los mismos que además de los informes técnicos incluirá las decisiones políticas que deben acompañar a estos proyectos. Sobre los estudios de viabilidad del Euromed que está realizando la Junta, Niño señala que serán analizados por el ministerio y pueden tener toda la validez, como ocurrió con los del AVE Córdoba-Málaga “porque al fin y al cabo los realizan empresas que también trabajan para el Ministerio de Fomento”. Como técnico, Manuel Niño no quiso pronunciarse sobre plazos y obras, aunque señaló que una vez tomada la decisión se tardará dos años y medio en la tramitación del proyecto, lo que hace dudar del 2005 como fecha de finalización.El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los estudios que deben servir de base para la conexión de la provincia de Almería con las redes de alta velocidad ferroviaria, tanto nacional como europea. Manuel Niño, subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, que ayer participó en los cursos de verano de la Complutense, informó que una de las alternativas que se están barajando es que la conexión con el Euromed o, en general, con las redes de alta velocidad no sea a través del Corredor Mediterráneo, sino mediante una línea específica que iría de Almería a Madrid, pasando por Murcia, y que realizaría el trayecto hasta la capital de España en poco más de tres horas. Viabilidad económica Las razones que llevan a los técnicos de Fomento a contemplar esa posibilidad se basan en un informe realizado con el apoyo de encuestas a los usuarios del transporte. Manuel Niño explica que aunque el coste del proyecto sería superior al de la simple prolongación del Euromed desde Murcia hasta Almería, los flujos de pasajeros serían más altos en la alternativa de Madrid que en la de levante. Los datos aportados por esos informes señalan una cantidad de viajeros potenciales en el Euromed de Murcia a Almería de unos 500.000 o 600.000 personas, mientras que en la alternativa de alta velocidad Almería-Madrid estaría en torno a las 700.000, es decir al menos 100.000 pasajeros más que en la primera, lo que compensaría, desde el punto de vista de la rentabilidad económica, el mayor coste inicial. El mapa ferroviario El representante del Ministerio afirmó tener claro que, sea con el trazado que sea, conectar Almería con las redes de alta velocidad “es positivo y bueno para el diseño del mapa ferroviario español, que debe buscar la mejor interconexión de los territorios”. Esa mejora de las infraestructuras ferroviarias es una de las prioridades de Fomento “porque tenemos un tren con trazados del Siglo XIX y ha llegado el momento de hacer una apuesta fuerte por este sistema del transporte, como mejor alternativa a la carretera, e incluso al avión en muchos trayectos. Además debemos acercarnos a los países europeos, que tienen tasas de utilización del ferrocarril mucho más altas que las nuestras”. Sobre los estudios que está realizando el Ministerio en esta futura línea de Almería, Manuel Niño señaló que en muy pocos días el propio ministro, Rafael Arias Salgado, hará una presentación oficial de los mismos que además de los informes técnicos incluirá las decisiones políticas que deben acompañar a estos proyectos. Sobre los estudios de viabilidad del Euromed que está realizando la Junta, Niño señala que serán analizados por el ministerio y pueden tener toda la validez, como ocurrió con los del AVE Córdoba-Málaga “porque al fin y al cabo los realizan empresas que también trabajan para el Ministerio de Fomento”. Como técnico, Manuel Niño no quiso pronunciarse sobre plazos y obras, aunque señaló que una vez tomada la decisión se tardará dos años y medio en la tramitación del proyecto, lo que hace dudar del 2005 como fecha de finalización.

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