LA VOZ DE ALMERÍA

El presidente de la Mesa de las Infraestructuras y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Francisco Martínez-Cosentino Justo, ha reclamado del Gobierno central y de la Junta de Andalucía “un compromiso firme” para ejecutar los proyectos que demanda el foro social en materia de agua, ferrocarril, autovías y gas  natural. Martínez-Cosentino, una vez que se han producido las lógicas reacciones de alegría por la designación de Almería como sede de los Juegos Mediterráneos del año 2005, ha recordado que la elección de la capital sólo se traduce en un compromiso por escrito de las citadas administraciones para construir nuevas instalaciones deportivas y mejorar las existentes tanto en la ciudad como en las seis subsedes (Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Huércal de Almería, Gádor y Cuevas del Almanzora). El ministro de Educación y Cultura y el presidente de la Junta, Mariano Rajoy y Manuel Chaves, respectivamente, anunciaron la semana pasada “ayudas especiales” a Almería para el 2005. “Es cierto que se han concedido a Almería los Juegos Mediterráneos, pero eso no quiere decir que a la fuerza tengamos que tener para esa fecha la autovía con Málaga o el Euromed con Murcia. Los Juegos son una excusa más para presionar a la Administración y obtener de ella un compromiso firme, que hoy por hoy sólo tenemos de forma oral, no escrita”, dijo ayer el presidente de la Mesa a LA VOZ DE ALMERIA. Argumento económico A juicio de Francisco Martínez-Cosentino, en la provincia de Almería se dan una serie de circunstancias, de tipo económico, para obtener ese compromiso por parte de los gobiernos central y autonómico.
En primer lugar, el nivel de desempleo se sitúa en menos del 7 por ciento de la población activa; la balanza de pagos arroja un saldo positivo de más de 127.000 millones de pesetas, gracias especialmente a la potencia de las exportaciones hortofrutícolas; la mayor parte de los sectores productivos tienen una proyección exterior importante, de forma que, por ejemplo, el sector hortofrutícola supera en facturación al del aceite de oliva, a pesar de disponer de muchas menos ayudas públicas. Las grandes magnitudes económicas han hecho posible que la provincia tenga un Producto Interior Bruto (PIB) notablemente más alto que el resto de provincias andaluzas.
Para los empresarios, un dinamismo económico como el que experimenta Almería, hace a esta provincia merecedora de mayor atención por parte de las administraciones públicas. “Hasta ahora todo ese impulso se ha producido por un esfuerzo interior, y ya es hora de que tengamos el apoyo de las instituciones públicas que nos permita seguir creciendo”, señala Miguel Santaella, presidente de la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal). Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ya han destacado que la designación de Almería como sede de los XV Juegos Mediterráneos implicará una mayor demanda de mano de obra en el sector de la construcción por las infraestructuras deportivas que se han de acometer en los próximos seis años.

Compártelo en tus redes sociales