LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Fernández / E.B.U.
El Ministerio de Defensa ha exigido, tanto a Renfe como a los ayuntamientos almerienses a los que recientemente se les ha cedido el uso de algunas de las estaciones del trazado ferroviario Guadix – Almendricos, que mantengan en buen estado las vías de esta línea al estar consideradas como de “interés para la Defensa Nacional”.
Fuentes del Ministerio de Defensa ha explicado a este diario que el mantenimiento de las vías permitirá una posible utilización de este trazado, especialmente en lo que hace referencia a la comunicación entre las dos bases más importantes en el Mediterráneo occidental como son la Base de Viator para el Ejército de Tierra, y la Base Naval de Cartagena, sede de la Marina de Guerra Española que en los próximos años puede generar flujos importantes de materiales y dotaciones.

EVITAR LAS AUTOVÍAS
Una de las razones expuestas por el Ministerio de Defensa para el mantenimiento de este tramo ferroviario es que, especialmente en tiempos de paz, se debe evitar el traslado de grandes contingentes, tanto de hombres como de materiales tales como tanques, artillería y otros efectos militares por las carreteras o autovías. para ello se podría utilizar una línea capaz (le comunicar Cartagena y Almería y que carece de otra actividad comercial desde hace meses.
Se considera también que esta línea férrea es “estratégica” en caso de conflicto, ya que discurre por un lugar más alejado de las vías principales, que podrían resultar dañadas en el caso hipotético de una confrontación bélica.
Por otra parte, la exigencia del Ministerio de defensa de preservar las vías y conservarlas en buen estado ha impedido a la empresa ferroviaria RENFE poner en marcha uno de los proyectos que estaba elaborando para el trazado que dejó de funcionar hace varios años, mediante el que se convertiría en un “pasillo verde” o “corredor ecológico” similar a los que ya se han puesto en marcha en distintos puntos de la geografía española.
Este tipo de “pasillos verdes” aprovecha los viejos trazados ferroviarios que discurren por zonas de montaña para convertirlos en senderos para bicicletas de montaña o para los excursionistas utilizando además las viejas estaciones como zonas de descanso, o de albergues para ellos. RENFE afirma que “por el momento no es posible acometer este proyecto ya que para ello habría que levantar las vías, cuestión esta que es imposible mientras se mantenga la declaración de “Interés ‘para Defensa Nacional’ que existe ahora”.

Ya puestos…
La exigencia del Ministerio de Defensa pone de nuevo en primera línea de actualidad una vieja línea que ha desatado pasiones desde su cierre. La cesión de estaciones a los Ayuntamientos de la zona, y la exigencia de mantener las vías en buen estado, podría servir, ya puestos, para rehabilitar un trazado que aunque no es el mejor para unir Almería con el levante, al menos deja abierta la puerta a esa esperanza.

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