La Voz de Almería

Antonio Lao, alao@lavoz.almeria.net

A las diez y cuarto de la mañana de ayer llegaba a la estación de Almería el Tren ligero (TL) en pruebas, producto de la conversión de los antiguos camellos en dos trenes de sesenta plazas cada uno. La intención de la compañía férrea, según explicaba Javier Villén Barranco, director gerente de Regionales, es “poder tener un tren de Almería a Granada cada dos horas”. Para empezar, a partir de septiembre existe la posibilidad de sustituir el actual servicio que se hace con Granada por un nuevo TL para, a partir de enero como muy tarde, unir Almería con Sevilla con tres TRD y Almería conGranada con dos TL. Esta nueva reestructuración lleva consigo la supresión del tren nocturno que en la actualidad hace el servicio entre Almería y Sevilla. La propuesta, que ha contado con el visto bueno de los sindicatos, ya ha sido presentada al alcalde de Almería por los responsables de Renfe,recibiendo una buena aceptación por parte de Juan Megino. El coste Convertir un antiguo camello endos Trenes Ligeros ha supuesto una inversión de cincuenta millones de pesetas por unidad. Se trata de un nuevo tren que permitirá atender, según Javier Villén, adecuadamente aquellos servicios que por sus características no requerían vehículos dotados de un gran número de plazas. El proyecto se ha potenciado por la inquietud de algunas comunidades autónomas, como la andaluza, que tenían laintención de reestructurar sus programas de transporte ferroviario en consonancia a sus propiasnecesidades. Fruto de esta aspiración nace el Tren Ligero, que partiendo del veterano automotor (camello), se logran dos nuevos trenes, integrados por un sólo coche y dotados de dos motores cadauno de ellos. Los cuales gozan de una mayor fiabilidad que su antecesor gracias a las innovacionestécnicas introducidas. Mayores frecuencias El Tren Ligero ha sido desarrollado en las instalaciones de Renfe en Valladolid. Su agilidad, según explicaba Pedro Alcázar, gerente de Material y Medios,
“favorece una programación de servicios compuesta de mayores frecuencias, su versatilidad facilitalas maniobras y su mínima composición reduce los gastos de mantenimiento”. Paradas El nuevo tren permitirá acabar y acallar las protestas que surgieron cuando se pusieron en marcha los TRD en localidades como Benalúa de Guadix, donde el tren ya no hacía parada. El TL lo hará en todas las estaciones donde haya viajeros y además permitirá a los usuarios solicitar la parada, como en el autobús, y si no hay pasajeros que dejar o recoger, el tren continuará. Así se ahorrará tiempo en el viaje. Por lo que respecta a los precios son los mismos que existen para trenes similares. El vehículoestá formado por una única caja, pudiendo circular como coche independiente en ambos sentidos de la marcha. Para esto se ha construido una segunda cabina en el lado opuesto a la actual. La sala de viajeros es única. Existen cuatro puertas de acceso. Además, hay un espacio libre para minusválidos
que lleven silla de ruedas y otro para el transporte de bicicletas. Los asientos son de clase única con respaldo abatible, según el sentido de la marcha, de tipo ergonómico, y el espacio entre ellos essuperior al que se puede encontrar en las salas de otros trenes. Todos los trenes tienen dos equiposde motorización completamente independientes, situados bajo bastidor, compuestos por un motor diesel de cuatro tiempos. Además se ha sustituido la original transmisión empleada para mover losequipos auxiliares por un sistema de correas que aumenta la vida del motor.

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