“La credibilidad del presidente de la Diputación y del Partido Popular la han dejado por los suelos sus propios compañeros del Congreso de los Diputados, al votar en contra de realizar un estudio de viabilidad de la línea férrea Guadix-Almendricos, cuando en el Parlamento Andaluz y en la Corporación Provincial lo habían apoyado”.
Quien se mostraba así de rotundo y crítico fue el diputado del PSOE, Francisco Contreras, al ver la pasada semana, “con perplejidad”, como el PP votaba en contra de una propuesta que había salido adelante en la Diputación, por unanimidad, y en el Parlamento Andaluz, también por unanimidad. Críticas al PP Los dirigentes socialistas María del Carmen Ortiz y el portavoz de la Diputación, Luis Caparrós, comparecían junto a Contreras para “ridiculizar” la actitud que ha mantenido el PP de Almería en torno a la reapertura de la línea férrea entre Guadix y Almendricos. Luis Caparrós se retrotrajo a 1999, cuando en la campaña electoral Comendador llegó a afirmar que la Diputación estaba dispuesta a invertir, junto con la Comunidad de Murcia y la Junta de Andalucía, para reabrir esta línea férrea, cerrada en 1995.
“Aunque se estaba desmantelando, el presidente de la Diputación dijo estar dispuesto a irse a Guadix a encabezar una manifestación reivindicativa.
Su actitud, pasado el tiempo, sólo ha mostrado su particular interés, conocedor de que las competencias en esta materia sólo las tiene el Ministerio de Fomento”. A juicio del portavoz socialista de la Diputación, “el presidente del PP es un especialista en puestas en escenas, en vender humo y no en resolver los problemas de Almería”. Irresponsabilidad Las críticas arreciaron en boca de la parlamentaria andaluza, María del Carmen Ortiz.
“La actitud de Comendador es de una irresponsabilidad descarada”. Aunque asumió que el cierre de la línea fue durante el Gobierno del PSOE, la parlamentaria socialista, cree que “la Junta siempre ha defendido la conexión ferroviaria con Levante como lo ha demostrado con el estudio de viabilidad del Euromed, que el Ministerio de Fomento se ha encargado de no tener en cuenta”. Ortiz apostó por la apertura de la línea y su mejora, “pues no vamos a llevar nuestros productos en trenes a 50 kilómetros por hora, en alpargatas, al AVE a casi 300”. La parlamentaria socialista llegó a llamar “ignorante a Comendador, “pues ha demostrado que no conoce de quien son las competencias en materia ferroviaria, al pedir a la Junta cosas que corresponden al Ministerio”. Mentalidad de oposición La tanda de ataques la cerró el diputado Francisco Contreras.
A su juicio, lo sucedido en el Congreso la semana pasada, con los precedentes de la Diputación, no deja de “provocarme perplejidad”. “Cuando sólo estamos pidiendo un estudio de viabilidad, porque creemos que las circunstancias han cambiado, la comarca del Almanzora también y el AVE puede circular entre Murcia y Almería, el PP lo único que hizo en el debate de la proposición no de ley fue criticar que nosotros habíamos cerrado la línea en 1985, demostrando que siguen teniendo una mentalidad de oposición”. Para el dirigente socialista es “lamentable y esperpéntico que Luis Rogelio Rodríguez siga defendiendo después de la negativa en el Congreso, la reapertura de la línea”.