Antonio Fernández, afernandez@lavoz.almeria.net
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, anunció ayer el compromiso del Ejecutivo de Aznar de incluir la llegada a Almería del tren de alta velocidad del Mediterráneo, conocido como Euromed, en el actual Plan Director de Infraestructuras, que abarca el periodo comprendido entre el año 1992 y el año 2007. Torres Hurtado, que hizo este anuncio a los empresarios almerienses con los que se reunió en su visita a la provincia, manifestó que se trata de un compromiso político del Gobierno, aunque advirtió que no significa que los trámites o las obras vayan a ponerse en marcha de inmediato, “pero mostrando su voluntad, el Gobierno pretende que todo lo relacionado con este proyecto se agilice de forma importante y se adopten decisiones en ese sentido”.
La “raya” llegará a Almería. Así, el delegado del Gobierno señaló que la “raya roja” que marca en el mapa de España el trazado del Euromed, “ya no terminará en Murcia, como hasta ahora, sino que se prolongará hasta Almería. Ratificó que el PDI tiene como fecha límite en año 2007 y que antes de que concluya, el tren de alta velocidad que discurre por el Arco Mediterráneo estará en Almería. La inclusión de esa prolongación del Euromed cumple un doble y muy importante objetivo para la provincia: Por una parte la incluye en los planes para crear una red transeuropea de alta velocidad. Por otra supone, de hecho, la demandada conexión ferroviaria de Almería con el levante español y con Europa, una conexión que además de suponer la llegada del Euromed, permitiría abrir un nuevo corredor ferroviario, con la posibilidad de transportar mercancías.
Autovía Almería-Málaga. José Torres Hurtado habló también ayer de la necesidad de completar la conexión Almería-Málaga por autovía, dentro del trazado de la Autovía del Mediterráneo. Manifestó su convencimiento de que en el año 2005, año de los Juegos Mediterráneos que Almería espera albergar, “ya dispondremos de la conexión entre las dos capitales por el litoral”. Los planes del Ministerio de Fomento siguen avanzando y acaba de abrirse un tramo en la provincia de Málaga que evita el paso por Torre del Mar “y acorta en casi media hora el tiempo de viaje”. El delegado considera que el tramo más complicado es el que va desde Motril hasta Nerja, que discurre en su mayor parte por la provincia de Granada, “porque los estudios previos nos dicen que el coste por kilómetro es de unos 4.000 millones de pesetas, debido a la dificultad del terreno”.
Visita institucional. Torres Hurtado realizó ayer una intensa visita institucional a Almería en la que, además de con los empresarios, mantuvo reuniones con la Mesa de la Inmigración, y se desplazó a El Ejido y Roquetas de Mar. Los representantes de Asempal hicieron llegar al delegado del Gobierno en Andalucía sus principales dudas. Le pidieron mediación para intentar mejorar el transporte aéreo en la provincia, mejorando los servicios con Madrid y ajustando los precios, y creando un nuevo servicio con Sevilla que cubra la demanda existente. Los representantes de los empresarios almerienses, interesados en el tren del levante, pidieron también una estación de contenedores para dar salida a los productos hortofrutícolas. Sobre el empleo y los últimos datos del paro, conocidos ayer, se mostró muy optimista “porque aunque en el caso de Almería aumenta algo, se está produciendo una disminución del paro sostenida, muy firme, y esto es algo muy positivo de cara al futuro”. El que en Almería haya crecido “no es preocupante, porque responde al final de la campaña y en verano no se puede estar en el invernadero”. //
// LA RAMBLA. Euromed, por fin un compromiso.
Después de meses de demandas desde todos los sectores de la sociedad almeriense, por fin tenemos un compromiso firme por parte del Gobierno (el único que podía comprometerse) para que el tren de alta velocidad del Mediterráneo, el Euromed, llegue hasta Almería.
La cuestión era ciertamente sangrante: Que un tren llamado del Mediterráneo se quedara en Murcia era como para pedir la independencia, un agravio comparativo de graves proporciones.
Por fin la lógica parece abrirse camino y en un plazo prudencial, podemos soñar con que Almería se sume a la modernidad y sea tan europea como todos. La cuestión es además doblemente importante, porque el acceso a la red de alta velocidad se añade al hecho de que se trata de una conexión ferroviaria con el levante que se antoja fundamental para el futuro de la provincia.
Dicho esto, y con los pies en el suelo, recordemos que es sólo un compromiso. La esperanza está en que pronto, y de verdad, el compromiso sea letra escrita en el Plan Director de Infraestructuras. Los almerienses así lo estamos ya esperando.