Soterrar el tren, eliminar la división de la ciudad que ahora producen las vías y acabar con los distintos posicionamientos en torno a esta magna obra es el argumento que ha llevado en la última semana al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco martínez Cosentino y al alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, a buscar un compromiso con políticos, administración y empresarios para que el proyecto tenga “interés común” y no sea usado por unos y por otros como arma arrojadiza. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Martínez Cosentino, aprovechó la cena que daba al presidente del Consejo Nacional de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, para contactar con el diputado del PP, Rafael Hernando y con el presidente del PP provincial, Luis Rogelio Rodríguez, según confirmó este último. Además, Martínez Cosentino ha hablado en los últimos días con empresarios y políticos a la búsqueda de una postura conjunta en torno a este proyecto de vital importancia para el futuro urbano de la capital. Mientras, el alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, a raíz de las declaraciones de Diego Cervantes en las que ponía sobre la mesa la necesidad de que Renfe comience la construcción de una estación en El Puche, ha buscado la fórmula para declarar, “de interés general” la obra, es decir, que todos los sectores sociales de la provincia de Almería, políticos de todo signo, administración y empresarios, trabajen de forma conjunta en pos de un mismo objetivo: soterrar el ferrocarril y unirlo al puerto por la “gran importancia estratégica y económica” que conlleva para Almería. Incluso, el alcalde de la ciudad ha llegado a proponer formar una “Comisión Técnica” que valore y analice cada una de las propuestas y su incidencia real en la economía y en el medio urbano de Almería. No obstante, la idea fundamental es llevar y defender una posición única ante el Ministerio de Fomento.
A juicio del máximo responsable municipal, ante el Gobierno es necesario mantener una postura unificada. El traslado Mientras, el presidente del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, mantenía su propuesta de traslado de la estación a El Puche.
No obstante, reconocía que si esto se hacía las posibilidades de soterramiento disminuyen.
También se planteó el líder de los populares el tipo de puerto que queremos, “tras el anuncio de José Antonio Amate de la posibilidad de que la Unión Europea financie financie el soterramiento del tren desde la estación hasta las instalaciones portuarias.
“Tendremos que ver si somos un puerto de pasajeros o de otro tipo de cargas y los riesgos que conllevan que se hagan en el centro de la ciudad”, dijo el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez.