La Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha mostrado su disposición para participar en el estudio de viabilidad dirigido a analizar la reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos.
La parlamentaria almeriense y portavoz de la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Andaluz, María del Carmen Ortiz, indicó que “la Junta entrará en este estudio, siempre que su participación sea aceptada por el Ministerio de Fomento y a instancias de su iniciativa, ya que este es el organismo responsable de sacar adelante la reapertura de esta línea”.
Ortiz explicó que la reapertura, propuesta por Izquierda Unida, obtuvo el voto favorable de los socialistas “aunque destacamos la prioridad que tiene la conexión férrea de Almería al levante español a través de una línea de velocidad alta, ya sea AVE o Euromed”. Izquierda Unida conseguía ayer aprobar por unanimidad una proposición no de Ley sobre la reapertura de la línea férrea entre Guadix y Almendricos. “Los almerienses, destacan desde IU, tenemos una vía más de esperanza para que el desmantelamiento de la línea de ferrocarril Murcia-Granada quede interrumpido.
Gracias a la iniciativa presentada por el diputado autonómico, Francisco Ríos, la reapertura de la línea está un poco más cerca”.
Esta línea es una importante vía de comunicación de largo recorrido que tradicionalmente ha unido Andalucía oriental con el Levante, continuación del arco mediterráneo hasta Granada y Sevilla.
El levantamiento de vías y traviesas viene avanzando a pasos agigantados desde que comenzaron hace unos meses en la zona de Baza, localizándose ahora en Serón.