La nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, aseguró ayer en Almería que ha llegado la hora de llevar a la práctica los proyectos de infraestructuras pendientes en esta provincia, pero vinculó la ejecución de algunas de ellas a la llegada de fondos de la Unión Europea para los próximos años. Gutiérrez realizó su primera visita oficial a la provincia, donde mantuvo reuniones con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital y con representantes de Asempal, Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Acompañada del secretario general de Planificación de la Consejería, Damián Alvarez, la consejera se entrevistó con el alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, y los concejales Juan Carlos Pérez Navas, Diego Cervantes y Diego López.
En la Delegación del Gobierno de la Junta se reunió con Luis Escánez, de Asempal; Andrés Montiel y Arturo Egea, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería; y los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, José Antonio Alfonso y Javier Ayestarán, respectivamente. En declaraciones a los periodistas tras ambas reuniones, la consejera manifestó que se había llevado una “grata sorpresa” por la voluntad de implicación de instituciones y agentes sociales y económicos en los proyectos que tiene planteados Almería con carácter inmediato, entre los que se encuentra la llegada del Euromed. En ese sentido, Concepción Gutiérrez confirmó que el Gobierno central no ha presentado de manera oficial el proyecto de conexión ferroviaria entre Almería y Murcia y destacó que como consecuencia de las iniciativas adoptadas en la legislatura pasada por la Junta de Andalucía, el Ejecutivo de José María Aznar ha iniciado su propio estudio de viabilidad.
“Para mí, eso es un dato muy positivo y creo que vamos a seguir avanzando en consolidar esa prioridad para toda la sociedad almeriense”, dijo. Infraestructuras Respecto al trabajo de cooperación que se viene realizando en el marco de la Mesa de las Infraestructuras, la consejera destacó que “hay una actitud no sólo positiva sino ilusionada ante los Juegos Mediterráneos del 2005, que es una fecha de referencia para que nos pongamos todos a trabajar y que sea una palanca de transformación”.
“Ese evento -opinó- no sólo debe servir a los sectores tradicionales, sino que mejore sustancialmente las posibilidades turísticas de la provincia y consolide todas las potenciales económicas almerienses”. En relación al trabajo que desde la Junta de Andalucía se viene realizando en planeamiento y planificación del territorio, consideró que la labor teórica está concluida y la fase práctica depende del desarrollo de los fondos europeos con cargo al marco comunitario de apoyo 2000-2006.
El 30 de octubre de 1999, el Gobierno de la Nación presentó el Plan de Desarrollo Regional (PDR) para las regiones Objetivo 1, entre las que se encuentra Andalucía, y en estos momentos se discute la distribución de los fondos.
“Este va a ser un punto de arranque determinante para poder afrontar el conjunto de infraestructuras necesarias para Andalucía.
Mi deseo es que haya un nivel de consenso tan alto respecto a las prioridades de Almería 2005 de forma que todas las administraciones y agentes sociales y económicos se sientan implicados en esas prioridades y las asuman como propias.
No se trata de competir sino de apostar por un proyecto ilusionante”, señaló la nueva consejera.