Una espectacular puesta en escena, con toda los representantes de la sociedad almeriense, era ayer el escenario en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentaba el estudio de viabilidad del Euromed, un proyecto que tendría una inversión de 80.000 millones de pesetas, que supondrá un incremento de 53.000 millones en el Producto Interior Bruto de Almería y la creación de 17.000 puestos de trabajo mientras duran las obras Manuel Chaves pedía al Gobierno, tras visualizar un vídeo en el que se ofrecen todos los datos, que acepte “sin reservas” el estudio de viabilidad realizado por la empresa pública Giasa sobre la conexión de Almería con el Levante a través del tren de velocidad alta Euromed para que la nueva línea pueda ser “una realidad” en el año 2005. Acompañado por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, reclamó que el proyecto se incorpore al nuevo marco comunitario de apoyo 2000-2006, para lo que es necesario que el Gobierno lo contemple en el Plan Director de Infraestructuras, el Plan de Desarrollo Regional y en los Presupuestos Generales de Estado del próximo año. El estudio de viabilidad realizado por la empresa pública Giasa sobre la conexión de Almería con el Levante a través del tren de velocidad alta Euromed reduce de seis a dos los posibles trayectos por la provincia, que parten desde la capital y pasan por Los Gallardos, para terminar en la localidad murciana Almendricos.
Uno de ellos discurriría por la costa, y pasaría por Vera, mientras que el otro lo haría por Huércal-Overa. Según un informe presentado por el consejero de Obras Públicas, a lo largo del pasado año cinco millones de viajeros tuvieron su origen o destino en la provincia de Almería durante este año, y para el 2005 se prevén 1.500.000 desplazamientos de personas, así como el transporte de cinco millones de toneladas de mercancías. Chaves no cree que ahora la “patata caliente” del Euromed esté en manos del Gobierno central.
A su juicio, “está en manos de todos, a todos nos corresponde el compromiso de que el Euromed sea una realidad en el año 2005.
Si este objetivo no lo conseguimos, pues seguramente habremos fracasado.
Después los ciudadanos exigirán las responsabilidades correspondientes y con toda seguridad encontrarán a unos más responsables que a otros del fracaso o del acierto.
Todos tenemos que empujar.
A mí lo que me gustaría es que en función de la decisión que se adoptó el jueves en el Parlamento Andaluz se dieran pasos trascendentales en el avance sobre el Euromed”.
Para el presidente andaluz “nadie debe entender la presentación de este plan de viabilidad como un elemento de confrontación con nadie, antes bien como un elemento de impulso al Euromed y de oferta de colaboración con el Gobierno de la Nación para hacer realidad ese objetivo”. El presidente dijo que ha mantenido un encuentro con el presidente de Murcia y no ha encontrado en el ningún obstáculo ni dificultad, sino todo lo contrario.
“Es favorable a que el Euromed pudiera llegar a Almería, porque de ello Murcia también puede salir favorecida.
Por ello creo que no saldrá ninguna dificultad por parte de las autoridades murcianas”. Chaves restó importancia al hecho de que los socialistas rechazaran en la Cámara andaluza una enmienda del PP en la que se pide a la Junta firme un convenio de colaboración para financiar conjuntamente con el Gobierno las obras del Euromed.
“La enmienda del PP es ambigua, ya estaba recogida de una manera más completa en una enmienda de IU, que se recogía en el texto final aprobado en el Parlamento.
Hablaba de un convenio detallado y en ella ya se hablaba de la necesidad de establecer calendarios, de hacer una programación anual de inversiones.
La enmienda de Izquierda Unida era mucho más comprometido y por eso la aceptamos, frente a la ambigüedad de la presentada por el PP que sólo hablaba de un convenio”. El estudio de demanda de viajeros se ha realizado a partir de la matriz origen de destino del año 1998, teniendo en cuenta todas las relaciones que se utilizarían el trayecto entre Almería y Murcia en los cuatro modos de transporte: automóvil, avión, autobús y tren convencional.
De este modo se obtuvieron los resultados de la demanda potencial de ese año. Mediante un modelo matemático, que tiene en cuenta dos variables explicativas de movilidad: la población y la renta, se extrapolan los resultados anteriores al año 2005.