Recientemente, el diario Ideal-Almería, publicaba un extenso reportaje en el que explicaba cómo, 27 años después de la incoación del expediente por el que se declaraba Bien de Interés Cultural al edificio histórico de la estación de Almería, éste aún se encontraba abierto y, por tanto, inconclusa su declaración como tal. ¡Sorpresa! Todos pensábamos que este asunto estaba más que superado, cuando incluso la propia página web de ADIF lo daba como catalogado. Así pues, surge un nuevo problema, en este caso administrativo, pero de gran importancia por lo que puede suponer, no ya de desprotección al propio edificio, sino también del entorno, máxime cuando se está “rumiando” la urbanización de futuros solares cercanos y la liberación de espacios ferroviarios contiguos. A todo esto, una vez más se plantea la urgente rehabilitación del inmueble, que sufre graves desperfectos, fruto de 12 años cerrado a cal y canto, sin que nadie haya atendido las constantes demandas de ASAFAL para su recuperación, sea para lo que fue concebido, estación de ferrocarril, lo que nunca tuvo que dejar de ser, o para usos culturales abierto a la ciudadanía.
Ya, en el año 2008 se anunciaba en la prensa lo siguiente:
“Se ha dado por finalizada la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio histórico de la estación ferroviaria de Almería. Las obras de rehabilitación serán licitadas cuando el proyecto, una vez remitido a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, sea aprobado por ésta. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 461.949 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como finalidad la reparación de los elementos que conforman las fachadas, azoteas, vestíbulo, cubierta, marquesinas y andenes, para recobrar la imagen adecuada de un edificio de finales de siglo XIX, al mismo tiempo que hacer posible la puesta en funcionamiento de estas instalaciones/……/ Los primeros trabajos a desarrollar serán los correspondientes al tratamiento del cuerpo central del edificio de viajeros. La segunda fase de la rehabilitación se encarga del tratamiento de las marquesinas situadas en los andenes principal y segundo. En tercer lugar se desarrollarán las obras correspondientes al tratamiento de azoteas, cubierta del módulo central y tratamiento de elementos ornamentales emplazados en el edificio histórico. Posteriormente se ejecutarán los trabajos correspondientes al tratamiento de fachadas, zócalos y pilastras. Seguidamente darán comienzo las obras de acondicionamiento del vestíbulo principal, adecentamiento del sótano emplazado en el torreón lado derecho y acondicionamiento del paso inferior entre andenes. Por último se realizará la fase de reparación de la red de evacuación, por medio de la limpieza de la red actual y la posterior dotación de una nueva red que conecte el pozo ciego existente con la red de saneamiento municipal.”
¿Por qué no se ha llevado a cabo lo proyectado? ¿Quién debe asumir la responsabilidad de dejar morir un edificio que se suponía catalogado Bien de Interés Cultural y patrimonio de todos los almerienses? ¿Qué debe suceder para que de una vez por todas se rehabilite y se ponga en uso?En 2012 , el 31 de mayo, se cumplen 75 años del bombardeo de Almería por una escuadra de la Armada nazi, con efectos devastadores para la población civil y los edificios de la ciudad, entre los que se encontraba nuestra querida estación. Hoy, por suerte, no estamos en guerra ni sufrimos las consecuencias de un bombardeo, pero sí sufrimos los efectos de la nefasta gestión de quienes nos administran y deben velar por la protección del patrimonio histórico. En el año 2000, fecha de entrada en servicio de la nueva Intermodal, ASAFAL alertaba del riesgo que sufría el viejo edificio si no se mantenía abierto y en uso. Desgraciadamente, doce años después nuestros augurios se han cumplido con creces. No dejemos pasar ni un minuto más y solucionemos el problema.
REHABILITACIÓN Y APERTURA DE LA ESTACIÓN ¡¡YA!!
Asafal