Longitud: 3.200 m, de los que 2.900 m corresponden a un túnel por donde discurre la línea Murcia Mercancías – Águilas.

El túnel canalizará una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y discurre desde la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí. 

La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río Guadalentín. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original.

En la parte central del tramo se levantará la nueva estación Lorca-Sutullena; un edificio en superficie que primará la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas (dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para Cercanías).

Con una superficie de 2.314 m2, seis veces más que la actual, la estación responderá al incremento de viajeros y será el resultado de aunar y poner en valor el edificio histórico, referente de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Región, con una nueva área ampliada.

Obras en ejecución desde mayo de 2024.

Fuente: Adif Alta Velocidad