Tres cuestiones básicas, por la incidencia en nuestra provincia, constituyeron la participación de Antonio Maresca García-Esteller. presidente de la Diputación, en el Consejo Andaluluz de Provincias, celebrado en Sevilla el pasado lunes*
-Línea férrea del Almanzora, donde hubo cierta tensión, cuando el presidente almeriense llegó a acusar a la Junta de no haber defendido la continuidad de la línea con la fuerza necesaria.
-Cobertura de, RTVE, donde, aparte, del convenio con el, Ente, se va a desarrollar un convenio específico con Almería ante la especial situación de cobertura en la provincia almeriense.
-Lucha contra drogodependencia, donde a de estudios de profundidad se alcanzará la constitución de patronatos provinciales.
Pero en este esquema, según las declaraciones que ayer realizaba a IDEAL, Antonio Maresca, hay una cuestión fundamental: la Línea Férrea, ya que “para nosotros, el tren del Almanzora es un instrumento de desarrollo de la provincia que no se puede perder”.
LA LÍNEA FÉRREA DEL ALMANZORA
“Hubo tensión, por supuesto”,comentaba ayer Antonio Maresca, en el terno, de la defensa que hizo de la continuidad de la línea Férrea del Almanzora (Alcantarilla-Guadix).”Las Diputaciónes no estamos dispuestas a intervenir en la labor de recuperación de las líneas andaluzas que preconiza la Junta,sin conocer previamente los costos, pero aclarando que en las propuestas iniciales no se Incluía precisamente la Línea del Almanzora, Maresca considera que “este tema es el chocolate del loro porque plantear que la red se va a sanear porque desaparezcan estas líneas es ilusorio; más se sanearía a nivel ejecutivo, pero bueno, esto también es demagogia. Creo que la Junta no ha defendido el tema de la Línea del Almanzora con toda la intensidad que debiera, y así lo hice saber. Al final no ha habido ningún acuerdo. Por otra parte, ni la junta ni nosotros hemos podido acceder a los datos de “Renfe”. Eso sí hemos acordado establecer una comisión de seguimiento sobre estos temas, y en Madrid habrá una reunión el día 14, con el ministro de Transportes. Personalmente, no soy optimista en este tema. Nuestro interés primario ahora es que no se suprima el servicio, que hay demanda y mantener los niveles de cobertura porque, una vez, desaparecida la línea, entonces sí que no habrá ninguna posibilidad de recuperación. Estoy de acuerdo en que hay que ir a una política racional, de reducción de costes hacer servicios rentables p e r o me parece excesivo querer achacar este tema al valor económico y no al social. Pero es que aparte de eso nosotros estamos dispuestos a plantear la rentabilidad económica y ahí está la oferta que han hecho los empresarios. Y aparte está también la oferta que ha hecho el Puerto de Almería, En el tema del mármol no hay que olvidar que los costes de explotación son altos y que con la obligatoriedad del tacógrafo en carretera, los fletes aumentan en un cincuenta por ciento. El tren es necesario, y precisamente en estos momentos en que estamos planteando la reconversión del mármol, y aquí se da la casualidad que es una reconversión que crea empleo. En definitiva, que nosotros defendemos el tren del Almanzora no porque suponga ahorro energético, o porque nos guste el tren, por el tema de la inseguridad viaria, que aumentará si desaparece el ferrocarril, que ya son razones destacadas, sino por razones económicas, porque es un instrumento de desarrollo de la provincia, que si desaparece va a frenar en gran parte el progreso de una parte Importante de nuestra provincia. Se.perderan mercados, se limitará el futuro”.
LA OFERTA EMPRESARIAL
Precisamente sobre este terna, la Asociación de Pequeños Empresarios del Mármol enviaba al director general de Transportes de la Consejería de, Turismo, Comercio y Transportes, el texto que la asociación ha planteado a “Renfe”. realizando una oferta que garantice la rentabilidad de la Línea Férrea del Almanzora, y que ofrece la salida del siguiente tonelaje de productos del sector del, mármol:
1) 20.000 toneladas de terrazos saldrán por los puertos de Valencia, Castellón, Cartagena y Alicante.
2) 25.000 toneladas en contenedores para exportación por los puertos de Castellón, Valencia y Alicante.
3.) 100.000 toneladas para exportacion de triturado a granel y en bolsas de 2.500 kilos para los puertos de Águilas (Murcia) y Almería.
4) 150.000 toneladas en el mercado nacional de triturados a granel para, Madrid, Galicia y Barcelona.
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