EL TREN DE LA FRESA RECUPERA LA TRACCIÓN VAPOR

El día 11 de septiembre se inició la temporada de Otoño del famoso Tren de la Fresa con una importante novedad, la recuperación de la tracción vapor. Hasta ahora, la composición de coches de madera tipo “Costa” era remolcada por una locomotora eléctrica de la serie 269 y una diesel 2100, algo totalmente inadecuado para lo que se espera de un tren de este tipo y motivo de grandes desilusiones entre aquellas personas que subían en Atocha. Así pues, la dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid realizó durante el verano, época en la que deja de circular, las gestiones oportunas para dotar al tren de tracción vapor, aunque en este caso no ha sido la tradicional Mikado, sino que se trata de la locomotora 140-2054, ex Andaluces 4106, con base en Guadix (Granada).  Han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadix y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, poseedora de los derechos de explotación del futuro tren turístico de las Comarcas de Guadix, para que se ponga a punto  en los Talleres Celada de León, siendo devuelta a la localidad accitana una vez terminen los viajes comerciales el 17 de octubre de 2010.

La locomotora, de rodaje 140  y alimentada con carbón, fue construida en la factoría de Euskalduna, bajo patente Babcock & Wilcox, de Bilbao en 1928, prestando servicio en las líneas del sureste peninsular de la antigua Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y, posteriormente, en RENFE, hasta la sustitución de la tracción vapor por diesel a finales de la década de los sesenta del siglo XX.

El cine fue quien salvó a esta veterana locomotora de ser desguazada, como tantas otras, gracias a su participación en numerosos rodajes de películas: Rojos (1981); Indiana Jones y la última cruzada (1989); Yo soy la revolución (1966); Un tren para Durango (1967); Agáchate maldito (1971); Las petroleras (1971), etc.

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