EL PROYECTO DE TRANVÍA EN ALMERÍA AVANZA

Desde que el pasado 6 de febrero de 2007, fecha en que ASAFAL presentó su propuesta tranviaria para Almería, el debate en torno a las graves carencias y necesidades de nuevos sistemas de transporte en la capital, área metropolitana y Poniente de la provincia ha sido una constante creciente. Ya es indiscutible tomar decisiones que eviten el colapso total del tráfico rodado en un futuro muy próximo y, así pues, en las primeras semanas de este año 2008 las Administraciones Públicas comienzan a hacer públicas sus iniciativas.

Si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería mostró cierta indefinición en incorporar el moderno tranvía a la ciudad, a pesar de encontrarse en el programa político de la formación ganadora (Partido Popular) de las últimas elecciones municipales, éstos han ido aclarando sus dudas y parece que existe mejor disposición a afrontar una verdadera reforma del transporte público. Por otra parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha dado un paso firme y ha anunciado que a finales de febrero sacará a licitación el estudio informativo del trazado para un tren-tranvía entre el Poniente almeriense, la capital y, desde aquí, dos ramales: uno que comunique todo el Bajo Andarax y otro que llegue hasta El Toyo, pasando por las barriadas de La Cañada, el Aeropuerto y El Alquián.

Cuenta con un presupuesto de 750.000 € y se estima que las obras podrían llegar a costar 75 Millones de Euros, esperando que hacia el año 2012 pueda ser una realidad. Es evidente que esta iniciativa entronca con los tranvías urbanos de Almería y el proyectado de Roquetas de Mar, con lo que se crearía una auténtica red de transportes que, combinada con el servicio de autobuses y el empleo de la tarjeta única de pago, suponga una verdadera alternativa al uso del vehículo particular.

Resulta muy gratificante que las propuestas que ASAFAL ha venido divulgando desde hace varios años y con más intensidad a lo largo de 2007, van tomando cuerpo y son asumidas por quienes tienen la responsabilidad de mejorar la vida de los ciudadanos. Ahora toca ir haciendo camino para materializar en el menor tiempo posible lo que hoy son ideas.

Redacción ASAFAL

Compártelo en tus redes sociales