El alcalde de Almería dio a conocer el día 16 de abril las diez alternativas posibles para la primera línea tranviaria en la ciudad que ha elaborado la empresa Acciona (constructora y explotadora del tranvía de Murcia). Con un coste estimado entre 70 y 100 millones de euros, el recorrido tendría una longitud de 5 a 6 km., según la opción preferida por el Consistorio, y partiría desde el puerto por el actual carril ascendente de la Rambla para desdoblarse en un sentido y otro a la altura del cruce con el Barrio Alto; una vía discurriría por la Rambla de Amatisteros o por la avenida Santa Isabel y la otra por la calle Granada para unirse en la nueva rotonda prevista junto a la confluencia de la carretera de Ronda y la anterior calle; en este punto discurriría en doble vía por la calle de la Peseta, perpendicular a la avenida del Mediterráneo, donde llegaría para alcanzar la base del complejo hospitalario de Torrecárdenas, lugar en el que para acceder al mismo se utilizarían ascensores desde la parada. Se contempla la prolongación tanto a los municipios del Bajo Andarax como a los del Poniente almeriense, algo en lo que está trabajando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Esta primera línea tendría entre 12 y 13 paradas, una frecuencia de 7-9 minutos en hora punta y 12-15 en llano, con lo que el tiempo estimado para realizar el recorrido íntegro sería de 18 minutos; se estima que transportaría de 3 a 4 millones de viajeros/año.
Como se puede comprobar es la T1 de nuestra propuesta ligeramente modificada para, quizás, darle una mayor rentabilidad social y económica a la línea, pues trata de acercarse a los principales núcleos de población con un solo recorrido. Sin lugar a dudas, una vez se defina este trazado, se adjudiquen obras y entre en servicio, Almería empezará a entrar en el siglo XXI en materia de movilidad y el resto de líneas que ASAFAL propone serán demandadas por la sociedad para mejorar su calidad de vida ciudadana.