CINCO DÍAS

Madrid.
La futura comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, pretende continuar la “liberalización progresiva” del ferrocarril y darle un “carácter más comercial” para construir el mercado interior que ya se ha logrado “ampliamente” en los transportes por carretera. De Palacio ha presentado las prioridades de su cartera comunitaria en un texto en el que respondía a las preguntas planteadas por el Parlamento Europeo y que servirán a la Eurocámara para ratificar al nuevo Ejecutivo europeo el próximo 15 de septiembre en Estrasburgo.
La futura comisaria afirma que existe un amplio apoyo a la liberalización progresiva del ferrocarril “empezando por el transporte de mercancías”, ya que es el único medio de obtener un transporte “eficaz y competitivo”. En los próximos meses planteará nuevas propuestas para complementar las presentadas por la Comisión el año pasado y que se referían a tarificación de la infraestructura y la adjudicación de capacidad.
Según ha manifestado la futura comisaria de Transportes, “los trabajos están muy avanzados en lo que respecta a los servicios públicos, las ayudas estatales y la integración de los sistemas ferroviarios nacionales convencionales”.

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