IDEAL

M. D. G. ALMERÍA

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL,  ha elaborado un propuesta para una futura línea ferroviaria del Euromed  a su paso por la provincia de Almería. El colectivo cultural expone que la línea se aprovecharía con un tren de cercanías que contara con catorce estaciones repartidas en cuatro áreas de influencia.
La primera de ellas es la capital, y las estaciones que contempla son La Cañada – Universidad de Almería, aeropuerto, El Alquián y Retamar. De ahí la línea continuaría hasta el Campo de Níjar, las estaciones o apeaderos que se contemplan son los de San Isidro y Campohermoso. Desde ahí se conectaría con la costa levantina almeriense. Las estaciones que se prevén en su planteamiento son las de Carboneras, a pesar de la orografía, para dar salida al turismo e industria de la zona, Mojácar , Garrucha y la costa de Vera. Finalmente la última zona es la del Bajo Almanzora, allí habría paradas en Vera, Cuevas del Almanzora y Huércal Overa, donde se enlazaría con el ferrocarril de Lorca a Baza, ahora fuera de servicio. En ningún momento se atravesaría el Parque natural del Cabo de Gata – Níjar.
“Esta es una propuesta que hemos elaborado y que creemos que con su puesta en marcha se fomentaría y captaría la atención hacia la provincia de Almería. Se impulsaría el turismo y el transporte de mercancías”, explicó el representante de ASAFAL, Joaquín Alcaraz. El coste estimado es de entre 75.000 y 100.000 millones. La propuesta aún se debe dar a conocer a las instituciones “para que no pasen otros 109 años sin (este) ferrocarril en la provincia”.
El presidente de la Asociación, Jesús Martínez, destacó la desconexión de Almería con la red ferroviaria: “es la única provincia del Mediterráneo que no tiene un tren de cercanías ni estaciones portuarias”. Su propuesta incluye la conexión con los puertos de Almería y Carboneras (Garrucha, etc.) y la creación de estaciones de contenedores en el interior, próximas a la autovía y que estarían ubicadas entre Almería y Níjar y en el área del Bajo Almanzora .

Compártelo en tus redes sociales