J. MOLLEJO/M. BUITRAGO • MURCIA
La Región de Murcia contará en el futuro con dos líneas de AVE hasta Madrid: la integrada en el corredor Madrid-Levante, a través de Novelda, y otra más directa siguiendo la actual línea convencional entre Murcia y Chinchilla, a través de Cieza.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se comprometió con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a que «todas las actuaciones de mejora que se hagan en la línea convencional vayan encaminadas a su adaptación a la alta velocidad», según informa el consejero de Obras Públicas, José Pablo Ruiz Abellán.
Cascos dio instrucciones en este sentido a su director general de Infraestructuras, Manuel Niño, tras el almuerzo celebrado con los presidentes autonómicos en el hotel Amistad. Posteriormente, Niño y Ruiz Abellán charlaron sobre el inicio de las reuniones para avanzar en la dirección marcada por el ministro.
De hecho, el punto 4º del acuerdo firmado por los presidentes autonómicos y Álvarez Cascos señala que «el Ministerio de Fomento se compromete a priorizar la adecuación de las líneas convencionales actualmente existentes».
Esta adaptación supondrá el desdoblamiento y electrificación de la vía y su renovación por otra de ancho internacional.
La conversión en AVE de la línea Murcia-Chinchilla representa el logro por parte del Gobierno regional, aunque en una segunda fase respecto a la línea Madrid-Levante, del trazado directo con Albacete por Cieza que defendió desde un principio.
Estación de El Carmen
De forma paralela a la reunión de los presidentes autonómicos con Álvarez Cascos, los consejeros de Obras Públicas de Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia mantuvieron otro encuentro con el director general de Infraestructuras, en el que se abordaron aspectos más concretos de las inversiones ferroviarias previstas por el ministerio.
El paquete que afecta a la Región ronda los 255.000 millones de pesetas, sin contar la conversión en alta velocidad del trazado Murcia-Chinchilla: 87.000 millones del tramo de AVE Murcia-Novelda; 60.000 del AVE Murcia-Cartagena, y 80.000 más de la misma línea entre Murcia, Lorca y el límite de la provincia de Almería; 20.000 millones para la variante de Camarillas; 4.000 para la supresión de pasos a nivel –25 en seis años–, y 4.000 más para mejoras en la señalización de la línea convencional.
Sobre la estación del AVE de Murcia-El Carmen y el soterramiento de las vías, Ruiz Abellán indicó que el ministerio «lo ve factible».
El ministro no quiso dar plazos sobre la conclusión del AVE Madrid-Levante con la excusa de que existen trámites del proyecto que se escapan a su competencia, como son las declaraciones de impacto ambiental.