IDEAL

E. Torres • AlmerÍa
Los ecos que la reciente visita del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a la capital donde inauguró la estación intermodal, aún no se han apagado. La ausencia de un calendario concreto para la llegada del Euromed hasta Almería, y culminar así la conexión al corredor del Mediterráneo, ha sido lo que más ha decepcionado a un amplio sector de la población. El Partido Popular insiste en que el Euromed llegará porque existe el compromiso del Gobierno para que así sea.
El presidente del Partido Popular en Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, no mostró a este periódico ninguna duda sobre la llegada del Euromed, aunque, al igual que el ministro, no quiso dar una fecha concreta «porque son muchos los trámites que hay que cumplir. Ahora bien, existe un compromiso real del Gobierno para que la velocidad alta llegue hasta Almería y eso es lo que importa. Desde luego, ahora tenemos más que hace unos años con el Gobierno del PSOE que ni siquiera contemplaron la llegada del Euromed en su Plan Director de Infraestructuras».
Rodríguez Comendador asegura que se intentará que la llegada del Euromed coincida con la celebración de los Juegos Mediterráneos, «pero garantías absolutas no se pueden dar, menos en política y menos aún en obras públicas», El presidente del Partido Popular añadió que «nuestra tranquilidad es que hemos conseguido algo que no parecía muy fácil no hace mucho tiempo y hoy es ya una realidad»:
Sobre la petición de la Mesa de Infraestructuras para que se empiecen a dar plazos de los pasos a dar, el presidente popular indicó que «ya se ha adjudicado el estudio de viabilidad del tramo Murcia-Almería, para lo cual hay un plazo máximo de doce meses, que puede acortarse si se realiza antes. Eso ya es movimiento».
Para corroborar que aún se está a tiempo de poder llegar al 2005 con la obra finalizada, Rodríguez Comendador puso como ejemplo que «el AVE se hizo en poco más de año y medio, los trámites anteriores son mucho mayores a veces que la obra en sí misma. De cualquier manera, es un nuevo trazado el que hay que realizar de Lorca a Almería, por lo tanto, es más complicado, que si fuera rehabilitación».
Más escéptico se muestra Rodríguez-Comendador respecto al soterramiento de las vías del tren a su llegada a Almería llegando a dudar de que ésta sea una obra «absolutamente necesaria». y explicó que «hay que valorarlo y abrir nuevas posibilidades. Yo lanzo un reto, ¿qué problema hay con quitar las vías desde la estación hasta el puerto y dejar libre la ciudad? Y eso es más barato que soterrar, evita la posibilidad de dividir la ciudad y recupera un espacio que no existía. Esta es una posibilidad que debería estudiarse». Insistió en la necesidad de estudiar todas las posibilidades porque dijo que «si en un futuro queremos conectar el Poniente y el resto de Andalucía por ferrocarril si soterramos el ferrocarril y la estación lo hemos imposibilitado. Si hacemos una estación un poco más arriba de El Puche, la conexión con el resto del Arco Mediterráneo es mucho más fácil».
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador advirtió que su planteamiento lo realizaba de cara a un futuro de 30 ó 40 años.

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