LA VOZ DE ALMERÍA

Simon Ruiz

El PSOE de Almería va a pedir una reunión urgente de la Mesa de las Infraestructuras para analizar las declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en las que no dio una fecha concreta para la conexión ferroviaria con Murcia y, por ende, la llegada del tren de velocidad alta Euromed. El presidente de la Mesa y de la Cámara de Comercio, Francisco Martínez-Cosentino, recibirá dicha petición en las próximas horas, según adelantó ayer en rueda de prensa el secretario provincial de los socialistas, Martín Soler.
El PSOE entiende, en contra de lo afirmado en los últimos días por el ministro y dirigentes del PP, que los plazos técnicos pueden hacer posible que el Euromed sea una realidad en el año 2005 y considera que hay que retomar la misma presión sobre el Gobierno central que se ejerció hace unos años. “El foro de la Mesa de las Infraestructuras tiene que dar un paso más decidido y comprometido con este proyecto.
El consenso de la Mesa, que es fundamental, no puede supeditar a que nos engañen permanentemente.
Soy partidario del diálogo, pero eso no debe servir de excusa para que si hay que tomar otro tipo de decisiones, se tomen sin ningún tipo de pudor”, dijo. Preocupación Soler se mostró muy preocupado por la “falta de compromiso” del titular de Fomento y recordó que no hace mucho tiempo todos los representantes de la sociedad almeriense coincidieron en la conveniencia de incorporar dicho proyecto ferroviario a los planes de inversiones de infraestructura para el año 2005.
El contratiempo ha venido, según el dirigente socialista, porque el Gobierno no ha tenido en la anterior legislatura “una gestión hábil y rápida” y ahora se encuentra con que tiene que partir prácticamente desde cero a impulsar un proyecto, “cuya ejecución desde que se plantea el debate sobre su necesidad no dura menos de 10 años”. Para justificar que si hay voluntad política, el Euromed llegará a Almería en la mítica fecha, Soler explicó que a mediados del año 2001 ya se dispondrá del estudio de viabilidad; a finales de ese año estaría listo el estudio informativo; en el primer semestre del 2002 se contaría con el estudio ambiental y a partir de junio de ese año se podría adjudicar el proyecto.
“El Gobierno tendría completos los años 2003 y 2004 para ejecutar las obras, aunque sería conveniente que se dividieran en tramos”, indicó el dirigente socialista. Un año de desidia “Ya damos por hecho, tras escuchar lo dicho por el ministro, que el Euromed no va a estar en el 2005.
Frente a eso, ¿qué hacemos?.
Ha habido un año de desidia y de abandono y no han priorizado en esta obra.
Además, resulta preocupante que el ministro llegara a hablar de que habrá infraestructuras que acabarán en el 2010.
Aunque el Euromed esté en el PDI, la financiación no está asegurada.
El Gobierno no puede financiar la obra con fondos propios”, subrayó Soler en su comparecencia.
El secretario provincial del PSOE defendió el estudio de viabilidad que realizó hace unos meses la Junta, un trabajo que recibió “críticas de mal gusto por parte de diputados del PP”, y que ahora será tenido en cuenta en el estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento, 2una vez que el PP se dio cuenta que la demanda de Almería respecto al Euromed iba en serio”.
Martín Soler explicó que de haberse tenido en cuenta el estudio de la Junta hace ya tiempo se hubiera avanzado casi un año en la tramitación. Aunque Soler aseguró que desde el punto de vista técnico hay tiempo para que la conexión ferroviaria esté concluida en el 2005, apuntó dos incovenientes.
“Por un lado, el Gobierno se negó en su día a incorporar el proyecto en la Red Transeuropea del Transporte y no tuvo voluntad para incorporarlo en el marco financiero de la UE 2000-2006.
Por otro lado, hay ministros como Rodrigo Rato que se comprometieron a que el Euromed llegara en el 2005 y si esa promesa no se cumple la credibilidad del PP en Almería va a quedar en cuarentena”. Martín Soler, aún a riesgo de ser llamado “temerario”, llegó a afirmar que se corre el peligro de que las obras no sean financiadas con fondos europeos si no se incluyen en el referido marco presupuestario, ya que a partir del 2006 se puede producir la incorporación de otros países a la UE y España dejar de recibir miles de millones de pesetas. Además, el dirigente socialista pidió que el proyecto de conexión Almería-Murcia no sea catalogado como un añadido al corredor mediterráneo, sino que se hable de todos los tramos en su conjunto. El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, aseguró ayer que el Gobierno central aún tiene una “última oportunidad” para rectificar su “falta de compromiso” respecto a la llegada del Euromed para el 2005.
El dirigente socialista se refirió a la entrevista que el próximo día 24 tendrán en Madrid el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez. La consejera, según adelantó Soler, planteará al titular de Fomento una serie de inversiones compartidas entre ambas administraciones y que en el caso de Almería se refieren a la conclusión de la A-92, el Euromed y el soterramiento del ferrocarril.
“Si hay un compromiso del Gobierno, nos gustaría incluso que fuera por escrito”, subrayó.

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