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EUROPA PRESS/MADRID
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que la iniciativa privada financiará un 20% de los 214.392 millones de euros a los que asciende la inversión del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que ha diseñado para los próximos 15 años.
Este capital privado (unos 48.280 millones de euros) se concentrará en la construcción de carreteras y «algo» en ferrocarriles, según detalló Álvarez tras la reunión que ayer mantuvo con los máximos representantes de la CEOE y de los principales grupos de construcción y transportes para explicarles el PEIT.
En cuanto al resto de la inversión, un 60% provendrá de los recursos presupuestarios, partiendo de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal del 6% anual. El otro 20% se confía a que los entes públicos empresariales dependientes del Ministerio (Aena, Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) consigan autofinanciarse.
Por el momento, y según explicó la ministra, sólo Puertos del Estado se autofinancia y no requiere de la trasmisión de recursos públicos, situación que Aena está próxima a conseguir y a la que el Adif deberá también tender «en un futuro inmediato».
Álvarez descartó que en encuentro con los empresarios se cerrara la financiación para proyectos concretos, al asegurar que el PEIT aún no está en ese grado de concreción.
«El objetivo de la reunión era presentar a la CEOE y a los responsables del sector de las infraestructuras y los transportes todo lo relativo al PEI, desde la cobertura financiera del plan y su garantía de viabilidad, como el mapa de España tras su ejecución», explicó la titular de Fomento.
Empresarios satisfechos
La ministra reveló su impresión de que los empresarios quedaron «más que contentos» con su planteamiento, como «no podía ser de otra forma» dado que, según aseguró, su plan de infraestructuras recoge las propuestas que en la materia formuló recientemente la CEOE.
Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Enrique Aldama, manifestó su satisfacción con el plan de Fomento y trasladó la «total disposición» de los empresarios a aportar capital para financiarlo.
Según recordó Magdalena Álvarez, el PEIT comprende una inversión de 214.392 millones de euros en quince años, el «tiempo necesario para que todas las infraestructuras que se prevén estén en servicio», y «da una respuesta adecuada a las necesidades de la España del futuro».
La ministra destacó que el ferrocarril constituye la «gran prioridad» de su proyecto, dado que absorbe casi la mitad de la inversión total con el fin de «multiplicar por diez las líneas de Alta Velocidad en España». Así, en 2020 se contará con 10.000 kilómetros de Ave, frente a los 1.000 actuales.
De igual forma, subrayó que el PEIT permitirá duplicar la actual dotación de carreteras de «alta capacidad» y «generalizará» la implantación en los aeropuertos públicos de sistemas para aterrizaje sin visibilidad, entre otros aspectos.

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