El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, renovó ayer en el Congreso de los Diputados los compromisos del Gobierno central y del Partido Popular con la provincia de Almería en materia de infraestructuras y se refirió, en concreto, a los proyectos de la llegada del Euromed, la autovía Almería-Rioja y la autovía Almería-Málaga. Durante su primera comparecencia en la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Baja, el ex vicepresidente del Gobierno no dio fechas concretas a cada una de esas actuaciones del Ministerio de Fomento, pero se comprometió a su ejecución.
Así, respecto al tramo de autovía entre la Variante de Almería y Rioja, el ministro aseguró que “de inmediato” se adjudicarán las obras de este tramo, único de los cinco que forman el trayecto Almería-Guadix que está pendiente de adjudicar, según indicó a LA VOZ DE ALMERIA el diputado del Partido Popular por esta provincia, Juan José Matarí, miembro de la Comisión de Infraestructuras. Francisco Alvarez Cascos también aludió a los tramos pendientes en la denominada Autovía del Mediterráneo y prometió acelerar los trámites para que el tramo comprendido entre Nerja y Adra esté ejecutado lo antes posible.
Las intenciones del Gobierno central son las de terminar esta obra para el año 2005, en que se celebrarán en esta provincia los XV Juegos Mediterráneos. Euromed En cuanto a la conexión ferroviaria de Almería con Murcia, el ministro de Fomento anunció que la provincia estará conectada con Madrid a través de la velocidad alta en tres horas y media a través de Murcia, “para facilitar el doble aprovechamiento hacia el centro de la Península y hacia Europa”.
Alvarez Cascos, según resaltó Matarí, añadió que está pendiente de adjudicación el estudio informativo correspondiente. Estos tres proyectos de infraestructuras en Almería venían recogidos en el programa electoral del Partido Popular.
A juicio del diputado Juan José Matarí, el compromiso expresado ayer en el Congreso por el titular de Fomento, “es muy alentador porque se ha referido expresamente a ellos”. “Ahora tenemos que trabajar para que esos compromisos no se olviden y mañana mismo ya tenemos programada una reunión con el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco”, agregó el parlamentario almeriense. Inversiones Tanto los tramos de autovía pendientes como la conexión ferroviaria entre Almería y el Sureste español vienen contemplados en el Plan Director de Infraestructuras 2000-2007, que fue presentado por el Gobierno en los primeros meses de este año. Según lo anunciado en su día por el Partido Popular de Almería, la inversión prevista en la Autovía del Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Adra y Motril, superará los 211.000 millones de pesetas; el tramo pendiente entre la Variante de Rioja y la capital almeriense está presupuestado en más de 7.500 millones de pesetas y la llegada del Euromed podría costar unos 100.000 millones de pesetas. Al margen de esos tres proyectos, el Plan Director de Infraestructuras del Gobierno contempla la autopista de peaje entre Cartagena y Vera, que cuenta con un presupuesto inicial de 87.500 millones de pesetas y un recorrido de 100 kilómetros, y las obras previstas en la zona del Puerto superarían los 14.000 millones.
También se contemplan proyectos de mejora en el Aeropuerto de Almería. La Mesa de las Infraestructuras de Almería se reunirá el próximo viernes, día 23 de junio, y, casi con toda seguridad, analizará los compromisos adquiridos en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputaos por el nuevo ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.