El proyecto de conexión ferroviaria por velocidad alta entre Almería y Murcia no está aún incluido en la relación de obras que el Gobierno prevé financiar con fondos de la Unión Europea, a través del marco comunitario de apoyo 2000-2006, según confirmó ayer el diputado del PP por esta provincia, Rafael Hernando. Hernando confirmó que el Gobierno ya ha enviado una propuesta formal a Bruselas, “un documento de primeras intenciones sobre el reparto de los fondos estructurales en el que se desarrollan los programas operativos y aparece una división por regiones, pero no hay especificación de cada uno de los proyectos”. El siguiente paso, a desarrollar durante los próximos tres meses, será precisamente el de desglosar los fondos por proyectos concretos.
“El Gobierno -dijo Hernando- ha enviado los programas operativos, en los que hay una importante inversión en materia ferroviaria en la comunidad autónoma de Andalucía y en los que hay fondos suficientes para que de una forma complementaria, es decir, con fondos estructurales, del Estado y de la Junta, se pueda ejecutar el proyecto del Euromed”. Hernando no supo precisar qué dinero de la UE recibirá Andalucía en los próximos años. Será una realidad En una rueda de prensa junto al presidente provincial del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el diputado almeriense apuntó que el compromiso del Gobierno central es llevar a cabo el proyecto de conexión ferroviaria Almería-Murcia para el año 2005, “independientemente de que sea con fondos Feder o sin ellos”.
“El Partido Popular quiere hacer esta obra y la va a hacer.
Queremos y deseamos que sea con fondos eupeos.
Esperamos que en los próximos tres meses, cuando se definan los proyectos, al final encontremos el Euromed cofinanciado con fondos europeos”, añadió. Rafael Hernando remarcó que la voluntad política del Gobierno de José María Aznar es firme.
El PP incluyó en su programa electoral la llegada del Euromed -tren de velocidad alta- a Almería en el año 2005.