LA VOZ DE ALMERÍA

“El Euromed, ferrocarril que unirá Almería con Murcia, será rentable desde el primer día”.
Este es el resultado del estudio de viabilidad de pasajeros y mercancías que ayer dio a conocer el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo. El máximo responsable de Obras Públicas de la Junta afirmó, con rotundidad, que el proyecto es viable técnica y económicamente, tanto en la alternativa de Huércal Overa como en la de Vera, las dos que se barajan para llevarlo a cabo. Los datos aportados por el estudio señalan que el primer año esta línea de ferrocarril podría ser utilizada por 1.300.000 pasajeros y se transportaría a través de ella 1.500.000 toneladas de mercancías.
“Los datos de los que disponemos recogen que tendrá beneficios desde el primer día de explotación”.
Es más, Francisco Vallejo, afirmó que los resultados del estudio hablan de “una sorprendente demanda, tanto de mercancías como de pasajeros””.
Compromisos. Con los datos encima de la mesa, el consejero de Obras Públicas pidió el compromiso explícito del Gobierno con este proyecto.
“Es necesario que sea incluido en la red transeuropea de transportes, cuyo plazo finalizaba en julio y ahora se ha retrasado hasta finales de año”.
La petición es una cosa y la realidad otra: hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del Ministerio de Fomento para que el Euromed sea incluido en la red transeuropea de transportes y pueda recibir Fondos de Cohesión. La Junta de Andalucía apuesta claramente por la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia.
Para que el Gobierno adquiera el mismo grado de compromiso, y haciendo suyas las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, hace dos semanas en Almería, donde vino a decir que en el 2005 la provincia estaría conectada con el Euromed, Francisco Vallejo planteó formalmente la necesidad de firmar un convenio para ejecutar esta obra antes del 2005, fecha en la que se celebran en Almería los Juegos Mediterráneos. “La intención de la Junta de Andalucía -explicó Vallejo- es redactar un convenio en los mismos términos que el AVE Córdoba-Málaga.
Lo que pretendemos es que el grado de compromiso del ministro Rato en Almería sea efectivo también en el Ministerio de Fomento y que no se quede en una mera frase electoral en época de campaña”. A partir de aquí, la Junta de Andalucía está dispuesta a iniciar en el mes de julio el estudio informativo, el de medio ambiente, y sacarlo a información pública lo antes posible. Al ser preguntado por un plazo para que el ministro de Fomento, Rafael Arias, exprese su opinión sobre la propuesta de convenio de la Junta -no hay que olvidar que a lo largo de la legislatura el ministro de Fomento no ha recibido ni una sola vez al consejero Vallejo dijo que hasta las elecciones municipales.
Es decir, todo lo que sea retrasar la firma del acuerdo significa para el dirigente andaluz retraso “y no apostar de forma decidida por los intereses de la provincia de Almería”. A partir de ahora sólo queda ejecutar el estudio económico, cuyos datos se conocerán en julio.
De aquí se podrá conocer qué proporción de la explotación es amortizable y durante qué tiempo. Vallejo avanzó algunos aspectos más de lo que se quiere sea el Euromed y su imbricación en la ciudad. “Queremos que la intermodalidad sea la clave para ello, nuestra intención es poder conectarlo con el puerto de la ciudad y que exista un centro de mercancías a la salida de Almería, en el término municipal de Huércal o el Puche. Vallejo apostó de forma clara por la intermodalidad y para ello puso el ejemplo de lo que ya va a suceder con la estación de Renfe y la de autobuses de Almería, que en los próximos meses, una vez concluyan las obras, estarán prácticamente unidas. La opción más barata del Euromed entre Almería y Murcia supondrá una inversión de 78.000 millones de pesetas y 100.000 la más cara.

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