Hace aproximadamente un año, durante el 22 de septiembre de 1995, tuvo lugar el viaje de conmemoración dedicado al centenario del Ferrocarril Almería-Guadix (1895-1995).
El tren estaba compuesto por las locomotoras 240-2215 S.M.F., la 319-3 y cuatro coches 5000 con los colores regionales. Sobre las 13:00 horas, salió de la estación de Guadix hacia Almería. En él iban las autoridades pertenecientes a las provincias de Almería y Granada.
A la llegada a Almería sobre las 16:00 horas fueron recibidos por numerosas personas aficionadas o no al tren pasados unos minutos quedó en el andén, al alcance de las cámaras de los aficionados.
A continuación se separaron las dos locomotoras, en primer lugar; la de vapor se trasladó hacia el puente giratorio existente en el depósito de Almería, una vez hubo dado la vuelta en el puente salió hacia el lugar donde estaban situados los vagones, ya que, estos fueron apartados en una vía muerta hasta el día siguiente. La locomotora estuvo encendida toda la noche con un retén, para que no se apagara.
En segundo lugar; la 319.3 que acompañaba a la de vapor se dirigió hacia el depósito hasta el día siguiente.
Hacia las 16:00 horas del día 22 sábado, el Jefe de estación levantó el banderín dando salida al tren formado en el andén no 1, haciendo sonar su silbato mientras iniciaba su andadura hacia Guadix. Durante el recorrido el tren hizo varias paradas en las estaciones de Gádor y Gergal, entregando a los niños unos recortables del Electrotrén S/444.
El tren hizo su entrada en la estación de Guadix sobre las 19:00 horas. Por cierto, llovía bastante. Detrás entró el regional de Granada procedente de Almería, cruzándose el sonido de los silbatos y bocinas de Guadix. La estación estaba abarrotada de personas y además con el acompañamiento de la banda musical y autoridades, etc.
A continuación hubo unos discursos por parte del alcalde de Guadix y representantes de la plataforma en defensa del Ferrocarril de Almería, Granada y Jaén.
Esto fue en pocas palabras lo que constituyó el viaje. La Asociación de Amigos del Ferrocarril hizo una exposición de material ferroviario en varias escalas, en el almacén de paquetería que tiene la estación de Guadix, fue un gran éxito de público.
Por último quiero dar mis más sinceras felicitaciones a todas las instituciones y personas que hicieron posible este acontecimiento, y es una pena que no se repitan estos viajes.
Por último quiero exponer mi protesta por ver que la Locomotora 140-2054 de Ferrocarril del Sur de España, se esté deteriorando en una vía muerta, pudiéndose poner en funcionamiento al servicio de los aficionados y asociaciones amigas del Ferrocarril.
También hay varios vagones de madera y con dos ejes, de pasajeros, que tienen el mismo destino que la locomotora.