LA CRÓNICA DE ALMERÍA

Rechazada la propuesta del Partido Popular sobre la línea Guadix-Almendricos ante la postura contraria del PSOE, según informa, Enrique Arance, diputado andaluz, de esta formación conservadora. En la votación, los votos de los parlamentarios socialistas fueron decisivos a la hora de rechazar la misma pese a que contó con la postura favorable de la totalidad de la oposición. Para el parlamentario los argumentos utilizados por el partido gubernamental para desmantelar la citada línea son “vacíos”.
El político almeriense considera una “falta de sensibilidad” el que un parlamentario de Huelva defienda una moción que afecta directamente a los intereses de la provincia de Almería. Los motivos alegados, según Arance, por los socialistas para rechazar la citada proposición de no de ley es la falta de rentabilidad económica del tramo ferroviario en cuestión.
Los estudios a que ha tenido acceso el PP estiman que el coste económico de poner en marcha la línea referida es de 15.000 millones mientras “cualquiera de los puentes de la Expo suponen una inversión de 17.000 millones.  Sobre este punto, el político almeriense es especialmente duro y crítica el que “para algunas zonas los gastos sean bastantes generosos, y para otras, como es el caso de nuestra provincia, se escatimen hasta la última peseta”.
Otro punto a favor para el restablecimiento de la misma es el importante crecimiento económico registrado en la Comarca del Mármol, que “nada tiene que ver según Arance con la existente en el 85, cuando se decidió su suspensión”.
Pero son dos motivos los que fundamentalmente llevan a lanzar una dura “andanada contra” la política del PSOE en materia de infraestructuras: La falta de alternativas que proponen el cierre y la pésima calidad -a su juicio- de la construcción de la Redia del Almanzora”.
Respecto al primero, el parlamentario pone de relieve el que ante el desmantelamiento del la misma no se presente por el PSOE una alternativa válida para la provincia que para el dirigente conservador pasa por la conexión con el Levante”.
.El segundo motivo alentado refuerza la crítica que llevan a la formación conservadora a pensar que el Alto Almanzora se quedará aislado, no sólo con el Levante sino con Europa vía ferroviaria.

La postura socialista.
La postura socialista consiste en mantener que esta línea es altamente deficitaria y que por tanto “procede su desmantelamiento”. El presidente, Manuel Chaves y el propio consejero de Obras Públicas, en su visita al embalse de Cuevas, manifestaron que ‘presionarían’ en Madrid para incluir el tramo Almería-Aguilas dentro del plan director. Esto, a tenor de la versión de la oposición parlamentaria del anterior pleno que se celebró en la Cámara andaluza, no parece que haya conseguido.
Ello provocó airadas reacciones por parte de diferentes políticos y sindicales que llegaron a “proponer incluso movilizaciones” al respecto.
Por su parte la Cámara de Comercio y ASEMPAL lanzaron críticas contra esta medida que califican de “innecesaria y lesivas para los intereses de la provincia”.
Ambas organizaciones empresariales, así las centrales UGT y CCOO se mostraban partidarias de la unión ferroviaria con el Levante, a través de Murcia

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