F. TORREGROSA CARRILLO
Salvo esta postura de fuerza y el corte de circulación durante otra media hora en la carretera C323, paralela a la estación donde tuvo lugar la manifestación, todo transcurrió con absoluta normalidad. Puede decirse que había gran malestar por lo que ya puede considerarse un hecho consumado, pero no crispación. La línea de ferrocarril, casi con toda seguridad, quedará cerrada al tránsito de trenes a partir del próximo día 31 de este mes. Ahora, por lo visto, y según algunas intervenciones lo que se trata es conseguir que se siga manteniendo el tráfico de mercancías, sobre todo de la zona del mármol para que no se desmantele la línea y proseguir las negociaciones.
Intervenciones
Entre los alcaldes asistentes a la manifestación se encontraban los de Cantoria, Fines, Macael y Purchena, y los primeros tenientes de alcalde de Albox, y Olula del Río. Hubo varias intervenciones por parte de los alcald! es de Fines y Macael, presidente de la asociación de empresarios del mármol, representantes de UGT del sector ferroviario, y hasta una espontánea del ex-alcalde de Albox, Miras Carrasco, que dijo hablar en nombre del Partido Reformista Democrático. Todos los que se dirigieron al público asistente, en su mayoría de Cantoria, Fines, Olula del Río y Macael, se mostraron contra el cierre de la línea y alguno de ellos, como el caso concreto del alcalde de Macael, se refirió a las negociaciones que últimamente se llevan a cabo para que se siga manteniendo el transporte de mercancías. El presidente de la asociación de empresarios del mármol, Francisco Martínez Justo hizo hincapié en las repercusiones económicas que conlleva el cierre de la línea de ferrocarril concretándolo en dos aspectos:
El mercado del triturado, lo que, según él, se verá encarecido al ser más costoso el transporte por carretera, y, en otro sentido, de cara a la exportación del mármol.
En definitiva, una manifestación cuando ya, incluso por referencias oficiales, de la propia RENFE, el cierre de la línea es irreversible. No obstante, se mantienen las negociaciones para el transporte de mercancías y así «tener más tiempo para seguir negociando y demostrar que la línea para viajeros puede ser rentable». Lo que sí está fuera de duda es que tiene una gran rentabilidad social, puesto que une a una buena parte de Andalucía con el levante.