VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA

El miércoles 7 de marzo tuvo lugar una visita al Archivo Histórico Provincial de Almería por parte de un grupo de varios miembros de ASAFAL. Su directora, María Luisa Andrés, hizo un pormenorizado recorrido de la historia de esta institución que, desde 1932, se ha dedicado a recoger, conservar y difundir una buena parte del patrimonio documental almeriense. El actual emplazamiento, en el casco histórico de la ciudad, data de 1990 en lo que fue el “Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa”, singular ejemplo arquitectónico de casa señorial del S. XIX.

Tras las explicaciones y responder a las preguntas de los asistentes, se hizo un recorrido por las distintas dependencias del AHPA para finalizar con una muestra de una serie de documentos de gran valor y de distintas épocas (desde 1519 hasta el siglo XX) que conservan en esta institución. De gran interés para nuestros asociados fue el expediente de expropiación de terrenos para la construcción del ferrocarril de Lucainena de las Torres a Aguamarga por la Compañía Minera de Sierra Alhamilla, que data de 1891, con una planimetría excepcional.

Desde ASAFAL trasladamos nuestro agradecimiento a la Directora del AHPA por su amabilidad y entusiasmo para dar a conocer el gran trabajo que desarrollan día a día y que, en muchos casos, es desconocido.

REDACCIÓN ASAFAL

 

ASAFAL en una de las salas del Archivo Histórico Provincial de Almería
Documento de expropiación de terrenos para la construcción del FC de Lucainena de las Torres a Aguamarga.
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page